Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Oposición rechaza propuesta de modificar Ley Orgánica de la UNAM

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 19 Feb (Notimex).- Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que no permitirán ningún cambio a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como propone el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

El legislador de Montes de Oca planteó reformas para modificar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación .

El perredista Antonio Ortega Martínez advirtió que la propuesta violenta de manera grave la Fracción Séptima del Artículo Tercero de la Constitución que establece con claridad que las entidades autónomas como la UNAM están regidas por sí mismas.

Fustigó que un diputado de Morena, sin el menor peso político, pretenda con esta propuesta introducir un nuevo ingrediente político a la tensión e incertidumbre por las que atraviesa la máxima casa de estudios del país.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que su bancada no aceptará, por pequeña que sea, una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, como propone Morena a través de su diputado Miguel Ángel Jáuregui.

Acusó que, con la iniciativa publicada la víspera en la Gaceta de esta Cámara, el grupo mayoritario que lidera Mario Delgado en San Lázaro pretende provocar un polvorín en la institución.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, y los legisladores Fabiola Loya y Jacobo Cheja calificaron como un despropósito el intento de vulneración de la autonomía de la UNAM.

Recordaron que desde el Congreso se refrendó la autonomía universitaria como garantía en la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Indicaron que la iniciativa introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional, y de la actual Ley Orgánica de la UNAM, son parte esencial de su garantía constitucional de autonomía universitaria.

Ambos diputados confiaron que esa iniciativa no cuente con el aval del Grupo Parlamentario de Morena ni de ningún otro.

Subrayaron que la UNAM es, ha sido, y debe seguir siendo una institución con plena libertad y responsabilidad de autogobernarse; de establecer su normatividad interna, de definir los procesos para nombrar y remover a sus autoridades y funcionarios sin injerencia de instancias externas.

En su opinión, las propuestas del diputado sólo evidencian un intento por violentar la autonomía universitaria reconocida en el texto constitucional.

Refrendaron su completo apoyo a la UNAM y a su comunidad, así como a otras instituciones de educación superior estatales a las que se les ha pretendido mermar su autonomía.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG