Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

ONU pide investigar abusos a normalistas en Chiapas

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

24 de Mayo 2021

Estudiantes normalistas originarios de Mactumactzá, Chiapas salieron a protestar exigiendo la aplicación de exámenes presenciales debido a que al menos un 95% de esta población no cuenta con servicio de internet.

México – Chiapas

REDACCIÓN

Estudiantes normalistas originarios de Mactumactzá, Chiapas salieron a protestar exigiendo la aplicación de exámenes presenciales debido a que al menos un 95% de esta población no cuenta con servicio de internet.

Fueron 200 estudiantes los que salieron a protestar, de los cuales 95 fueron detenidos por parte de elementos de la policía. 74 mujeres y 21 hombres fueron privados de su libertad durante las protestas que tuvieron lugar en la carretera de cuota entre Chiapas y San Cristóbal de la casa.

Juez ordena liberar a las normalistas de Mactumactza en medio protestas

Los oficiales lanzaron gas lacrimógeno a los estudiantes mientras se desplazaban en autobuses por la caseta. Las víctimas del abuso de poder por parte de la policía refieren haber sido agredidas, física, psicológica y sexualmente por los elementos de seguridad.

Durante el arresto injustificado de los estudiantes, policías estatales desnudaron y tocaron las partes íntimas de las mujeres, lo que representa un acto excesivo y descarado de abuso de poder.

Dos estudiantes de nombre Iris N. y Paola N. pertenecientes a la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, perdieron la vida durante las manifestaciones. Las 71 mujeres fueron liberadas del penal, sin embargo, continúan bajo arresto 21 estudiantes hombres.

Ante estos hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades del estado de Chiapas para garantizar el debido proceso y respeto a los derechos de los estudiantes detenidos.

Bajo la misma línea la ONU solicitó investigar las denuncias de abuso sexual por parte de los funcionarios hacia las estudiantes.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas en cuenta con toda la seriedad e investigadas […] es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género de forma diligente” expresó Guillermo Fernández, Representante de la ONU-DH en México.

Acusan agresión sexual a normalistas detenidas en Chiapas