Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ofrece Función Pública apoyo a Comisión Nacional de Derechos Humanos

nacional

nacional

20 de Febrero 2020

México, 20 Feb (Notimex).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ofreció el apoyo del Gobierno Federal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el combate a la corrupción y la protección de las garantías individuales.

Lo anterior al firmar un convenio de colaboración con la CNDH con el fin de erradicar la corrupción, respetar los derechos de la ciudadanía y terminar con lo que consideró dos de los peores males que el país ha padecido en las últimas décadas: la corrupción y la crisis en seguridad y Derechos Humanos.

Durante la firma del convenio en la sede de la SFP, la funcionaria aseguró que ha llegado la hora de abordar seriamente el problema de la responsabilidad del Estado ante los derechos humanos.

“Se dice con frecuencia que la corrupción mata y en efecto así lo hace, porque la corrupción si se entiende como corrupción estructural es en esencia un abuso de poder”, dijo.

“La teoría y práctica, o dicho en una palabra la praxis, en la defensa de los Derechos Humanos y el combate a la corrupción que regularmente se desarrollan en comunidades epistémicas separadas, desde unidades de políticas públicas y ámbitos administrativos divorciados, deben ser elementos indisolublemente conectados en la Cuarta Transformación”, agregó.

Sandoval Ballesteros expuso que en el centro de cualquier lucha anticorrupción tienen que estar las víctimas, ya que la corrupción perjudica a personas, comunidades y a toda la sociedad en su conjunto, pero se ensaña especialmente con los grupos históricamente más vulnerables.

Recordó que la corrupción genera desigualdad social, preserva y aumenta la pobreza, reduce la calidad de los servicios públicos, impide la impartición de justicia, fomenta la violencia y el crimen.

“La corrupción, en todas sus formas, es un obstáculo al desarrollo: ya sea por la mala administración de los recursos públicos o por la falta de cumplimiento de la ley. Se traduce en persecución de activistas y periodistas, feminicidios y desapariciones sin respuesta”, agregó.

Por su parte la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, agradeció el respaldo recibido y dijo estar dispuesta a trabajar en conjunto con la SFP.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/MMH