Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 03 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

México registra cifra récord en solicitudes para refugiados

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

21 de Junio 2021

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró en el periodo de enero a mayo, un total de 41 mil 195 solicitudes de refugio para personas migrantes.

México

REDACCIÓN.

Durante el Día Mundial del Refugiado, México registró una cifra récord de solicitudes de asilo, tan solo en los primeros cinco meses del 2021 se superó la cifra registrada en todo el 2020.

La mayor parte de las personas migrantes que solicitan el refugio en México provienen de Centroamérica.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró en el periodo de enero a mayo, un total de 41 mil 195 solicitudes de refugio para personas migrantes. En el año 2020 se recibieron un total de 41 mil 179 de peticiones.

En medio de una crisis global de refugiados, México y Estados Unidos ponen  en peligro a los migrantes, dicen expertos internacionales - The New York  Times

La tendencia al alza en las cifras de migración y refugiados en el país, ha sido constante desde años atrás, en 2019 para el mismo periodo de tiempo las solicitudes no superaban los 25 mil.

Las autoridades migratorias han registrado tres cifras récords en lo que va del año, mes tras mes se reciben cada vez más peticiones. En marzo hubo 9 mil 095, en abril 9 mil 209 y en mayo 9 mil 327.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a supera el récord histórico de 80 mil refugiados” Según declaró Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras.

Según el reporte de “Tendencias globales de desplazamiento forzado” publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al cierre de 2020, en México había 78 mil 600 refugiados y solicitantes de asilo.

Lo que supone que un 14% de los 550 mil desplazados de Centroamérica en 2020 eligieron a México como país de llegada.

“Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, los Estados Unidos, cada vez más se instalan en México y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá” detalla el informe.

El gobierno mexicano ha reafirmado su intención de apoyar el fenómeno migratorio garantizando una movilización ordenada, segura y regular, con la promesa del Andrés Manuel López Obrador de “atender las causas de fondo”.

Piden generar acciones de protección para migrantes y refugiados en México  | Revista Espejo

Encuentra más notas sobre