Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

México multiplica agentes migratorios en frontera sur.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

22 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

Durante el fin de semana pasado, agentes migratorios impidieron el paso a guatemaltecos que intentaban cruzar la frontera en la población Ciudad Hidalgo, ubicada en el estado de Chiapas.

El gobierno de México ordenó el arribo de decenas de agentes migratorios para impedir el paso irregular de centroamericanos al territorio nacional, con el propósito de prevenir nuevos contagios por COVID-19. Luego de que en este fin de semana México comenzara con las limitaciones de viaje en la frontera sur, para evitar la propagación del virus, agentes de Instituto Nacional de Migración arribaron este sábado y al día siguiente llegaron elementos del ejercito y la Guardia Nacional.

Sin embargo, poco se ha tratado el tema de la pandemia por parte de las autoridades, ya que según los guatemaltecos que han intentado cruzar, los agentes no aplican los filtros de seguridad sanitaria obligados: como la toma de temperatura, o las preguntas de rutina.

“Solo me pidieron mi tarjeta de visitante fronterizo pero la toma de temperatura y todo eso ya no lo hacen” comentó uno de los afectados agregando que las medidas sanitarias solo fueron implementadas al principio de la pandemia.

 

A su vez, las molestias incrementaron entre los que deseaban cruzar, ya que aseguraban que acuden a México a comprar mercancía o medicamentos y sus intenciones no eran permanecer o llegar a Estados Unidos. Aunque luego de varias negociaciones, el personal de migración permitió el paso de algunas personas que dejaron como garantía su cédula de identificación.

“No nos dejaron entrear porque piensan que somos migrantes cuando en realidad sólo venimos por mercadería” comentó una ciudadana guatemalteca estancada n la parte mexicana del río.

 

El despliegue de la fuerza federal para impedir el paso irregular se ha visto en diferentes ocasiones impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, siendo la última vez en enero del 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump ejerció presión para detener a las caravanas migrantes en dirección hacia la frontera norte de México. Sin embargo, esta vez no hay multitudes intentando cruzar, pero la frontera se encuentra altamente custodiada.

Adempas la gran parte de los migrantes que logran cruzar a México logran su cometido con ayuda de trafiantes a través de los miles de puntos ciegos que exsiten entre los paises.

“Todo es un show, no dejan pasar a los que vienen a comprar pero los polleros, están bien activos” comentó una mujer dueña de un local en el mercado.

 

El gobierno de México anunció que implementara una nueva estrategia en contra del tráfico de personas migrantes, enfocada en detectar a las familias que viajan con menores de edad. Esto debido a que son el grupo de personas que más han llegado a la frontera. Bajo este contexto, las autoridades mexicanas anunciaron también que los controles de documentación y los filtros sanitarios aumentarían y vigilarían más las zonas de cruce ilegal con drones y mecanismos de visión nocturna.