Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

México inicia deportación de ciudadanos haitianos

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

30 de Septiembre 2021

REDACCION

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció, a través de un comunicado, que al menos 70 migrantes haitianos fueron enviados desde México hasta Puerto Príncipe. Según las declaraciones de la secretaria, se trata de un regreso voluntario acordado entre ambas naciones.

Autoridades mexicanas no han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizaron los viajes, ni tampoco se ha hablado de la seguridad con la que llegarán al país caribeño.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, expresó días atrás que los haitianos que llegaron masivamente al país no podían regresar a su país de origen debido a su condición tan vulnerable.

El primer grupo devuelto a la isla caribeña estuvo formado por 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores. Este grupo fue trasladado desde Villahermosa, Tabasco hasta la capital de Haití.

Representantes de gobierno de ambas naciones acordaron tomar estas acciones durante una mesa de diálogo permanente instalada el 21 de septiembre para atender esta situación.

“Tenemos que entender ahora, siendo una situación tan vulnerable, que no pueden regresar a su país de origen, pues no tienen las condiciones de garantías de su seguridad para mantener su integridad física y su cuestión familiar” dijo Encinas.

El subsecretario aseguró que uno de los nuevos fenómenos que debe afrontar el país es el de la integración debido a que México dejó de ser un país de tránsito o de expulsión, para convertirse en un país de destino.

Las personas originarias de Haití son la segunda nacionalidad de origen que solicitan refugio en México, después de los hondureños. Sin embargo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que muchos de los solicitantes no pueden aplicar al refugio porque ya cuentan con ese estatus en otros países.

México inicia la repatriación de haitianos para afrontar la crisis en la  frontera | EL PAÍS México