Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Matiza Murillo la verdad histórica

cocula4

cocula4

08 de Abril 2016
Ante diputados, el ex funcionario ratificó la versión sobre la incineración de los normalistas en Cocula

En menos de año y medio, Jesús Murillo Karam, ex procurador general, matizó la “verdad histórica”. En 2015, afirmó que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. El pasado miércoles 6 rectificó y negó haber dicho que todos los estudiantes fueron incinerados en el lugar.

El 27 de enero de 2015, la Procuraduría General de la República rindió lo que denominó “Reporte Final sobre el Caso Ayotzinapa”.

Fue un mensaje ante medios de comunicación encabezado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el director en jefe de la Agencia de Investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Al describir las conclusiones, Zerón de Lucio aseguró que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, por parte del grupo criminal denominado “Guerreros Unidos”.

Murillo Karam jamás desmintió esta aseveración, aunque sí matizó su posición y señaló que eran muchos los cuerpos incinerados, sin precisar el número.

“Los dictámenes científicos comprueban que hubo una gran conflagración con combustibles diésel y gasolina, plástico, llantas, madera, y otros materiales recolectados en la zona, que corroboraron los dichos de los detenidos. El hallazgo de restos óseos humanos en el basurero y en el río San Juan confirman las versiones y comprueban la presencia de un numeroso grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar”.

Sin embargo, durante una reunión sostenida con diputados integrantes de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, Murillo Karam negó haber dicho que todos los estudiantes fueron incinerados en el lugar.

“Él ratifica la declaración, la información que dio en el 27 de enero de 2015, si no mal recuerdo, de que los estudiantes desaparecidos por la fuerza fueron muy probablemente privados de la vida, llevados al basurero de Cocula, arrojados, cremados; él dice e incluso pasó videos de la conferencia, lo cual muestra que nunca especificó que fueran ahí cremados, lo que sí indicó es que había evidencias de un incendio de grandes dimensiones donde un número importante de personas fueron cremadas”, indicó Guadalupe Murgía, presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa.

Desde esa fecha Murillo Karam señaló que se habían identificado 17 restos óseos, porque eran los que tenían más posibilidad de ser identificados, pero en realidad había 60 mil fragmentos de hueso.

El ex procurador aseguró en aquella conferencia a donde fueron los peritos argentinos y los mexicanos, quienes escogieron las muestras que serían enviadas a la Universidad de Innsbruck para su análisis e identificación.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre