Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Llegarán a México medicamentos para tratar cáncer de piel

melanoma lunar

melanoma lunar

21 de Mayo 2016
Los medicamentos llegarán aproximadamente en dos meses

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer anunció la llegada a México dentro de dos meses de los medicamentos Nivolumab y Ipilimumab que permitirá reducir los casos de melanoma en el país y que es considerado el cáncer en la piel más agresivo en pacientes que lo padecen.

En conferencia de prensa, el médico oncólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jerónimo Rodríguez Cid, dijo que es importante que todas las personas realicen de forma regular y constante autoexamen de piel, para poder identificar alteraciones en la piel y que atenderlas a tiempo ayuda a tener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Recuerden, con la quimioterapia, la gran mayoría de los pacientes vivían solamente seis meses, ahora estamos hablando gracias al Nivolumab y lo que ha venido después del Ipilimumab es el 25 por ciento de los pacientes, está vivo más allá de tres e incluso cinco años que significa un gran avance”

En ese mismo sentido, la Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, consideró que aunque el melanoma es menos frecuente en México, representa tan sólo el dos por ciento de los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tumores malignos.

Los oncólogos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer emprenderán la campaña “Eres Clave Reto Melanoma”, en las redes sociales durante el mes de mayo, para invitar a las personas a tomar acciones, estar alertas de esta patología y prevenir el desarrollo de la misma con una serie de pasos prácticos de detección.

Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto, explicaron los especialistas.

Jerónimo Rodríguez y Mayra Galindo coincidieron en señalar que aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad y cada vez se diagnostica más en jóvenes, la mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años, lo cual es común a los distintos cánceres de piel.

 

 

AM/OPB

Encuentra más notas sobre