Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Llaman médicos laguneros a reducir movilidad y suspender eventos sociales

Médicos laguneros piden a la ciudadanía suspender eventos sociales. Foto: Especial

Médicos laguneros piden a la ciudadanía suspender eventos sociales. Foto: Especial

26 de Octubre 2020

VÍCTOR BARRÓN

Los médicos de la Mesa de Salud de La Laguna mostraron preocupación ante la oleada de contagios por Covid-19 en la región, por lo que hicieron un llamado a reducir la movilidad y suspender eventos sociales, de cara al arribo de una época del año muy activa en términos de reuniones y festividades.

Alberto Salas Cepeda, médico responsable del organismo, opinó que la sociedad debe actuar para frenar la inercia dela diseminación viral.

“Nos preocupa eso, que tenemos qué pararlo y nos queda muy poco tiempo; si lo paramos en las siguientes dos o tres o cuatro semanas, creo que Dios primero, podemos terminar de una manera más controlada el año”.

“Si no, el tiempo nos va a poner en nuestro lugar y no se nada, nada halagüeño lo que nos espera”, advirtió.

Mencionó que tras la etapa de control que entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre se vio reflejada en la disminución de casos positivos y en una menor ocupación hospitalaria, el tema de los contagios se disparó debido a que se relajó la medida del distanciamiento social.

“Posteriormente empezó a liberarse completamente los eventos sociales; principalmente el grupo yo creo que de 18 a 20 años a 45, con torneos deportivos, con bodas, con apertura de casas para participar en eventos sociales”.

“Y este grupo vino a diseminar la propagación del virus y estamos viviendo aquí las consecuencias”, expuso.

Por otra parte, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que en Torreón se habilitará una estancia intermedia con capacidad inicial, así como el Hospital Móvil procedente de Ciudad Acuña, que conjunto suman 60 camas para este municipio.

Indicó que la estancia intermedia será habilitada en un plazo no mayor a tres semanas y tendrá como sede la Academia de Policía de Torreón, con una capacidad inicial de 30 camas.

Lo anterior se desprende de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón, tal como había ocurrido previamente en otros municipios donde fue necesario en función del comportamiento de la enfermedad.

“Esto ya lo hicimos en Saltillo, ya lo hicimos en Monclova; ya teníamos todo listo para Piedras Negras, pero bajó mucho, ya lo hubo necesidad de hacerlo”, apuntó.