Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Llama el INE a erradicar violencia política contra mujeres

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

México, 19 Feb (Notimex).- El Estado mexicano tiene una inmensa deuda con la causa feminista, “como Estado, hay que reconocerlo, hemos fallado”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien llamó a erradicar la violencia política contra las mujeres.

Luego de la ponencia que dictó la feminista y antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, titulada “La violencia feminicida y el feminicidio”, y tras lamentar el asesinato de la niña Fátima, Córdova Vianello dijo que “no podemos, de ninguna manera, acostumbrarnos a la normalización de la violencia”.

En la sede del INE, resaltó que ese mismo reconocimiento de que hay una inmensa deuda con la causa feminista es el punto de partida indispensable para resolver el problema y erradicarlo, pues es imposible fortalecer y consolidar la democracia en México sin la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres.

“No podemos continuar por el camino del acoso sexual, la discriminación por motivos de género, la violencia política por razones de género y la violencia que sufren millones de niñas, jóvenes y mujeres en todos los ámbitos de su vida en la calle, el transporte público, en las escuelas y, por desgracia, también en sus hogares.

“Sin la participación de las mujeres no hay ni puede haber democracia plena sin todas ni todos. Necesitamos transitar a un Estado democrático de género. Tenemos que construir una ética del Siglo XXI, una ética feminista, una ética de la convivencia democrática”, expresó.

Ante legisladores, feministas e integrantes de colectivos, el titular del INE resaltó que las mujeres llevan años diciendo ¡ya basta!, y “estamos obligados a prestarles atención no sólo con un discurso condescendiente como algunos pretenden, sino con un auténtico compromiso con su causa, pues la violencia contra las mujeres es una causa de la democracia”.

En este contexto y de cara a los comicios del 2021, llamó a trabajar para erradicar el fenómeno que lamentablemente se ha hecho presente en comicios pasados, “esa violencia política contra las mujeres, por razones de género. No podemos admitir que haya candidatas, funcionarias atacadas, estigmatizadas, violentadas o agredidas”.

Lorenzo Córdova resaltó que tampoco se debe ni puede como sociedad normalizar la violencia que desafortunadamente ha venido creciendo en el país y también tiene un reflejo en la contienda electoral.

“No podemos de ninguna manera acostumbrarnos a la normalización de la violencia. Vamos a las elecciones más grandes que deben ser también las más libres en términos políticos, las más limpias, las mejor organizadas de la historia y, también, las elecciones en las que ojalá logremos erradicar la violencia política contra las mujeres”.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/MMH