Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inicia promoción de candidatos de participación comunitaria

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

México, 19 Feb (Notimex).- A partir de este jueves 20 de febrero y hasta el 4 de marzo, más de 23 mil ciudadanas y ciudadanos registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) podrán salir a las calles a promover sus candidaturas de manera individual.

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy explicó que para la elección que se realizará vía Internet del 8 al 12 de marzo, y mediante boletas depositadas en urna el 15 de marzo, se registraron 23 mil 275 candidaturas, distribuidas en alrededor de mil 800 unidades territoriales.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM detalló que hay unidades territoriales donde se registraron de 40 a 60 candidaturas, y otras en las que se inscribió el mínimo de nueve personas que integrarán cada Copaco.

De acuerdo con la Convocatoria Única emitida por el IECM en noviembre de 2019, únicamente las personas candidatas podrán realizar actos de promoción y difusión provenientes de sus propios recursos, hasta por un monto no superior a 24 Unidades de Medida y Actualización Vigente, alrededor de dos mil pesos.

La propaganda de las personas aspirantes debe estar impresa en papel o en material biodegradable y al menos el 50 por ciento reciclado, además deberá estar enfocada en dar a conocer los perfiles de las personas candidatas, sus proyectos y propuestas para mejorar el entorno de la unidad territorial donde participan y su distribución puede ser de mano en mano en espacios públicos.

Asimismo, las personas candidatas podrán difundir sus propuestas a través de la Plataforma de Participación del IECM, y en ningún caso deben realizar cualquier expresión que incite a la violencia, ni actos que impliquen violencia política por razón de género, calumnia o difamación en contra de las otras personas candidatas, entre otros.

En caso de que alguna persona candidata incurra en estos actos, el Instituto aplicará, de conformidad con el procedimiento que al efecto emita, sanciones que pueden ir desde la amonestación pública hasta una multa de hasta 24 Unidades de Medida y Actualización Vigente. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GVM/MMH