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Inicia campaña nacional contra la homofobia

Conapred_Especial

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14 de Junio 2017
El Conapred activó a partir de este miércoles la campaña a través de medios electrónicos y digitales a petición del presidente Enrique Peña Nieto

Como parte de las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto dio en mayo de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) activó este miércoles la campaña contra la homofobia, que se transmitirá por televisión y redes sociales.

Se trata de un spot que busca difundir el valor de la inclusión, celebrar la diversidad sexual y humana, promover el reconocimiento de derechos a todas las personas, así como visibilizar y combatir los estigmas, prejuicios y estereotipos hacia la comunidad LGBTI.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, dijo que con la iniciativa se pretende contrarrestar ideas asociadas a la homosexualidad como patología y que confunden la orientación sexual con la identidad de género.

“Es necesario entender que las diferencias de orientación sexual no pueden, de ninguna manera, constituir un avance para la discriminación”, expuso durante el Cuarto de Paz: Contra la Homofobia y por la Inclusión, una iniciativa que convocó además a generar una contranarrativa a dichos discursos a través del hashtag #MéxicoIncluyente.

En su oportunidad, el director general de la organización Letra S, Alejandro Brito Lemus, coincidió que la homofobia es uno de los prejuicios más arraigados en la sociedad y su origen está en la desinformación, desconocimiento y mala interpretación de la diversidad sexual.

Subrayó que el rechazo, la intolerancia y la exclusión tienen un impacto negativo en el desarrollo de la población en general, y señaló que estas conductas han provocado la muerte de más de 200 personas del colectivo LGBTI en los últimos tres años.

“Este es el costo mayor de los prejucios”, insistió y explicó que lo anterior sucede porque la homofobia funciona como “el perro guardián” del género, vigila las conductas impropias e impide expresarse con libertad.

Aunado a ello, la promotora de los derechos humanos Lol Kin Castañeda apuntó que grupos conservadores -Con Familia y el Frente Nacional por la Familia- han tratado de censurar la nueva realidad de las familias, sin medir los daños.

A siete años de que las reformas legales de la Ciudad de México permitieran el matrimonio igualitario, apuntó que el tema ha detonado una discusión importante en todo el país y, en consecuencia, evidenció la desigualdad de las que son objeto las personas lésbico-gay.

Refirió que si bien no hay una penalización por ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero o intersexual, la administración pública se resiste a interpretar la Constitución mexicana en la práctica y de manera garante a los derechos humanos.

“La dignidad no puede esperar”, refutó la también activista, quien consideró que el mayor reto es el que debe hacerse para que la Constitución esté por encima de la discriminación y los prejuicios.

Castañeda mencionó que la campaña nacional contra la homofobia es una oportunidad para tocar más puertas y, de esta manera, “argumentar lo que en lo cotidiano no es tan perceptible”.

En tanto que Brito Lemus exhortó a empresas, organizaciones y dependencias, entre ellas la Secretaría de Educación Pública (SEP), a sumarse a dicha iniciativa para transformar la realidad del país.

Datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestran que 3.6 por ciento de los jóvenes mexicanos se identifica como homosexual, 1.5 por ciento es bisexual, 1.4 por ciento es lesbiana, pero es posible que estas cifras sean mayores.

Hasta 2010 había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo en México, de los cuales tres cuartas partes tenían hijos e hijas, según un estudio demográfico realizado por la UNAM y el Colmex.

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