Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Informe sobre lo que pasó en Penal de Cieneguillas, pide senadora

nacional

nacional

09 de Enero 2020

México, 9 Ene (Notimex).- La coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a las instituciones de seguridad y justicia de Zacatecas informar sobre los hechos ocurridos en la penitenciaria de Cieneguillas, donde murieron 18 reos y 15 más resultaron heridos.

La senadora presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde pide que se informe a detalle sobre lo que sucedió el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020.

“Solicito a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Francisco José Murillo Ruiseco y Salvador Eduardo Villa, respectivamente, informar sobre los avances de las investigaciones de las riñas”, destacó.

Mientras a las autoridades del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas solicitó informar sobre el estado actual del centro penitenciario, así como del estado de salud de los internos lesionados.

Al argumentar la petición la senadora Bañuelos destacó que para la bancada del PT el respeto a los derechos humanos, la paz y el combate a la corrupción constituyen ejes principales de acción.

“Por ello resulta urgente formular una política penitenciaria que prevenga, controle y sanciones a los custodios y funcionarios penitenciarios corruptos”, dijo.

Destacó que la deficiencia del sistema penitenciario mexicano se origina por la rampante corrupción que ha imperado durante años, así como las limitadas condiciones materiales de los penales y el número insuficiente de personal de seguridad.

Agregó que también solicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, mejorar y renovar la política penitenciaria de la entidad, a fin de atender las problemáticas detectadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además que implemente un nuevo eje estratégico para evitar cualquier tipo de delitos en el sistema penitenciario, pues indicó que la compleja situación que se vive en el Cerereso es el resultado de una serie de hechos trágicos sin atender.

Señaló que, en 2009, 53 reos se fugaron del penal; en 2012 una riña cobró cuatro vidas; y en 2016 la directora del Cerereso fue secuestrada y desaparecida.

“En 2017 se encontró una granada de fragmentación y una fuga más; en 2018 fue asesinado el jefe de custodios y un día antes del hecho del 31 de diciembre se confiscaron armas blancas, celulares y drogas”, apuntó Geovanna Bañuelos.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MMH