Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Hablantes de lenguas indígenas toman tribuna en San Lázaro

nacional

nacional

20 de Febrero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 20 Feb (Notimex).- Un grupo de indígenas, entre ellos legisladores, tomaron por unos minutos la tribuna de la Cámara de Diputados para arropar a la activista Martha Sánchez Néstor, en el último discurso del ciclo de participación de los hablantes de lengua originaria, en donde llamó a acabar con la discriminación de razas.

En una sesión multicolor por las vestimentas tradicionales y cánticos en lengua indígena, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que la LXIV Legislatura es una de las de mayor representación indígena.

Enunció las lenguas indígenas pronunciadas en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Cámara de Diputados, y agradeció a las 22 mujeres, 22 hombres y una niña que llevaron la cosmovisión indígena a la máxima tribuna.

Previamente, Sánchez Néstor agradeció la oportunidad de expresarse en la Casa del Pueblo y externó gratitud a los hablantes de la lengua indígena, quienes pudieron visibilizar sus conocimientos para preservar la cultura, el territorio y los recursos naturales como un derecho humano.

Anotó que, por primera vez, los afroamericanos serán incluidos en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y llamó a acabar con la discriminación de razas.

Solicitó a todos los niveles de gobierno, sumen esfuerzos para mantener vigentes las campañas de una vida libre de discriminación y de racismo contra los pueblos indígenas y afromexicanos.

La activista fue arropada por un grupo de indígenas, quienes coparon la máxima tribuna, en una toma simbólica, sin empujones, jaloneos ni insultos como protestan los políticos.

-Fin de nota-

NTX/GIR/AEG