Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Formación cívica, clave para fortalecer democracia desde la educación

nacional

nacional

18 de Noviembre 2019

Por Erick Galicia Lozano

México, 18 Nov (Notimex).- Ante un momento histórico en el que la democracia pareciera estar en una etapa de crisis, el fortalecimiento de su concepto desde el sistema educativo básico es clave para fortalecer a los futuros ciudadanos que harán democracia.

Así lo señalaron especialistas y académicos invitados al Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos. Los Desafíos para fortalecer la democracia en México, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar este lunes en la mesa “#SeBuscanDemócratas. Estrategias innovadoras de educación cívica en sistemas políticos en construcción” la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Ciudad de México, Adriana Hernández, expuso que la democracia “no solo hay que instituirla, sino construirla en las familias, en las escuelas y en la ciudadanía”.

Por ello mismo, destacó la importancia de fortalecerla desde las bases formativas, permitiendo su participación y consciencia desde los niños de formación básica.

Al respecto, la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, Jacqueline Peschard Mariscal, destacó la importancia de fortalecer la educación cívica, considerando que si no tenemos educandos que sepan como ser ciudadanos en el futuro, difícilmente tendremos buenos ciudadanos y buenos profesionistas.

Primero tienen que apropiarse de su ser como parte de una colectividad y de su ser muy activo, para lo cual existen cuatro valores alrededor de la educación cívica y que son la deliberación, la participación, la inclusión y la tolerancia.

Detalló que si en una escuela no hay deliberación y que sirva para que los estudiantes puedan desde niños animarse a participar en la vida de sus escuelas, tampoco se puede impulsar su participación en la democracia, además de que no podrán ejercer la inclusión y la tolerancia.

En su opinión, la escuela es el lugar donde se da la formación cívica, sin embargo, tanto en escuelas como en la familia misma se siguen aplicando esquemas de formación autoritarios donde el maestro, el director o el padre se imponen y no se abren a la deliberación.

Es ahí donde se presenta un obstáculo para el desarrollo de estos grandes valores y que no se dan de manera natural en las escuelas, por lo que hoy es indispensable recurrir a todas las herramientas educativas y entre ellas las nuevas tecnologías, para llevar la formación de la democracia a los niños y jóvenes.

-Fin de nota-

NTX/EGL/MTG