Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Familias de mineros exigen a Grupo México concesión completa

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Roxana Romero

México, 19 Feb (Notimex).- Los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron que la empresa Grupo México entregue toda la concesión y no solo la parte de Los Olivos, donde quedaron sepultados 63 trabajadores por una explosión hace 14 años.

En rueda de prensa, Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, junto a familiares de los mineros, expuso que están inconformes con la entrega del título de El Olivo y pidieron a la Secretaría de Economía revisar el expediente en el que, en 2013, se realizó una división de la concesión que calificaron como ilegal.

Auerbach detalló que el 30 de noviembre de 2007, la Secretaría de Economía suspendió los derechos para la extracción de carbón a Grupo México en el lote minero, porque paró el rescate de los 63 cuerpos con el argumento de que no había condiciones de seguridad.

En ese sentido, la dependencia federal restringió los derechos de extracción hasta que la empresa pusiera las condiciones de seguridad. Sin embargo, en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Grupo México dividió la concesión en cuatro.

“En una, que se llama Olivo y que es de la que ellos están hablando, es donde está el minado viejo de Pasta de Conchos y el área donde se encuentran los restos, y las otras tres concesiones se las quiere quedar Grupo México para seguir sacando carbón”, afirmó la activista, quien insistió en que este cambio es ilegal porque violó la suspensión que tenían desde 2007.

“Esto lo vienen tramando desde hace muchos años y ahora está viendo la oportunidad de a cambio de él quedarse con el yacimiento de carbón. Exigimos, en nombre de las familias, que entreguen toda la concesión de Pasta de Conchos, no nada más el lote que ya no les sirve”, sentenció.

Ayer, la compañía anunció en un comunicado que entregará al gobierno federal el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en 2006.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/MTG