Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Enfrenta Morena dificultades en varios frentes

Especial

Especial

10 de Septiembre 2017
Pedirá responsabilidad solidaria de los candidatos, en este caso Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente nacional de Morena.

Por Julio Pérez de León Sala

Tras la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el rebase del tope de campaña de su entonces candidato residencial en el 2012, con 47 millones 700 mil pesos, la representación del sol azteca en el INE además de impugnar la decisión, pedirá responsabilidad solidaria de los candidatos, en este caso Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente nacional de Morena.

En tanto, en lo local, en la Ciudad del México, el PRD capitalino presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para denunciar supuestos actos anticipados de precampaña o campaña, con motivo de los eventos masivos y otros actos que realizaron cuatro aspirantes de Morena a la jefatura de gobierno de la capital.

Pese que el político tabasqueño renunció a su militancia perredista desde el 9 de septiembre de 2012, durante su campaña presidencial de ese año rebasó los topes de campaña cuando fue postulado por el Sol Azteca, recientemente el INE sancionó al PRD y partidos aliados con 47.7 mdp, al Partido del Trabajo (PT) le corresponden 24.8 mdp y al hoy Movimiento Ciudadano (Moci) le tocan 22.9 mdp.

Para el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, existe la “posibilidad de impugnar para pedir la responsabilidad solidaria de los candidatos que son responsables de justificar sus gastos”, en tanto, el Moci en voz de Jorge Álvarez, impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la Ciudad de México, el IECM informó que tiene abierta la investigación para determinar si hubo o no actos anticipados de precampaña o campaña en el proceso de Morena para designar a Claudia Sheinbaum, coordinadora de organización del partido en la capital, aseguró Mario Velázquez, presidente consejero del organismo electoral.

Así lo informó luego de abrir la convocatoria para que ciudadanos y partidos participen en el proceso electoral de 2018, que iniciará el 6 de octubre, el consejero dijo que aún se recaban diversos elementos, pues por ley hay un periodo de 30 días para integrar la investigación y tomar una determinación.

Adelantó que el IECM ya ha requerido a los actores y a los institutos políticos para determinar en su oportunidad si se trata de actos anticipados, la investigación sigue en curso.

Lo anterior se derivó de una queja presentada por el PRD capitalino ante el IECM para denunciar supuestos actos anticipados de precampaña o campaña, con motivo de los eventos masivos y otros actos que realizaron cuatro aspirantes de Morena a la Ciudad de México.

En dicho proceso, se decidió con una encuesta que favoreció a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la cual se perfiló con esto como la virtual candidata de Morena a la jefatura de Gobierno.
En los eventos mencionados tanto Sheinbaum como el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el líder local del partido, Martí Batres propusieron mejorar la ciudad, ellos junto con el senador Mario Delgado, otro de los ex aspirantes, difundieron mensajes en redes sociales para ser apoyados en dicha encuesta.

Encuentra más notas sobre