Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Encuentran muerta a estudiante de medicina; ya había denunciado agresión sexual

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

Mariana Sánchez era una pasante de medicina de 24 años que cumplía con su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El jueves 28 de enero fue encontrada muerta en el cuarto en el que tenía que dormir durante su estancia. La necropsia de ley determinó como causa de muerte “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

 

Dos meses antes, Mariana interpuso una denuncia por agresión sexual ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaria de Salud del estado, señalando a miembros  de la comunidad en la que prestaba su servicio social. La investigación no avanzó.

 

La egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas pidió su reubicación a las autoridades sanitarias y escolares, pero se le dio respuesta con unas vacaciones de un mes, sin trasladarla a otra zona ni darle seguimiento a la denuncia.

 

Tras lo sucedido, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló a través de un comunicado que el caso de Mariana no fue atendido debidamente. Demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasante, exigieron el esclarecimiento de los hechos, y demandaron una respuesta de los directivos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” respecto a su falta de atención a la situación.

 

Este caso vuelve a visibilizar el peligro que implica ser un estudiante de medicina haciendo el servicio social en comunidades alejadas, sin protección y con una beca insuficiente, sin contar las malas condiciones de los centros de salud, que muchas veces se convierten en el hogar temporal de los estudiantes, sin garantía de seguridad ni condiciones dignas para trabajar.