Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputados en favor de autonomía universitaria

nacional

nacional

20 de Febrero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 20 Feb (Notimex).- Diputados de Morena, PAN y PVEM calificaron como un error la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, impulsada por el morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, con la que se pretendía que la comunidad universitaria, a través de voto libre y secreto, eligiera al rector.

El legislador Pablo Gómez Álvarez, de Morena, aseguró en entrevista que su correligionario retiró la iniciativa y es un tema que nunca figuró en la agenda de su bancada.

“El grupo parlamentario de Morena no tiene una posición en relación con el régimen jurídico de las universidades autónomas y la aplicación de la fracción VII del Artículo tercero constitucional, donde se consagra la autonomía”, subrayó.

Sostuvo que el diputado Jáuregui Montes de Oca estaba en su derecho constitucional de presentarla, y no lo hizo a nombre del grupo parlamentario de Morena. Admitió que fue un error del proponente y se le hizo saber que se podía malinterpretar, tal como sucedió.

Empero Gómez Álvarez dijo que, a título personal, aspiraría a que en “las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”.

En el caso de la UNAM son más de 70 años, “creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema ¿no? Nosotros (los legisladores) no lo vamos a discutir”.

Por separado el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es importante que, en la nueva Ley General de Educación Superior, las universidades autónomas tengan derecho a iniciativa. “La madurez republicana sugeriría que los órganos autónomos tengan derecho de iniciativa”.

Subrayó que la autonomía universitaria se tiene que salvaguardar. “Se tiene que ser un custodio cuidadoso de todos los días de todo esto y no estamos para ocurrencias”, declaró en entrevista por separado.

Consideró que la reacción del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, fue la correcta, “se hizo con prudencia y prudencia es hacer lo necesario salvaguardando principios y valores”.

En tanto el diputado Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, rechazó que la propuesta haya sido una intentona de vulnerar la autonomía universitaria y aseguró que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Dijo que su bancada respalda la autonomía universitaria, por lo que que no apoyarían esa “locura” de iniciativa.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH