Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputado panista denunciará a DIF capitalino por caso Fátima

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 19 Feb (Notimex).- Por considerar que no se actuó con apego a principios constitucionales al violentar el derecho humano a la privacidad e intentar deslegitimar a la madre de Fátima, el diputado local Mauricio Tabe Echartea alista una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contra la titular del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y vicepresidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, consideró inconcebible exhibir ante la opinión pública supuestos problemas psicológicos dentro del núcleo familiar de la pequeña Fátima, como el DIF de la Ciudad de México intentó acreditar.

Ante esa situación, sostuvo que su queja está sustentada en el hecho de que se violaron los derechos de la madre de la menor asesinada por su condición de víctima, pues de acuerdo con la Ley General de Víctimas, los servidores públicos deben actuar bajo los principios de probidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

El panista añadió que también se vulneró la Ley de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, pues el DIF debió observar los principios de confidencialidad, consentimiento, finalidad y lealtad, pero difundió esa información sin el consentimiento expreso de la familia.

Refirió que en la querella que presentará establece que “lo que menos necesita una madre que acaba de perder a su hija es que sea exhibida públicamente, que se le busque criminalizar e inculpar. Nuestra principal preocupación es poner alto a la violencia y a la crisis que hoy vive la Ciudad de México; la respuesta correcta es estar del lado de las víctimas, acompañarlas y escucharlas”.

También consideró que “no podemos permitir que el gobierno se lave las manos, no actuó con responsabilidad, por eso vamos a presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos contra la autoridad del DIF, para que se protejan los derechos de las víctimas, porque este antecedente es grave”.

Tabe Echartea explicó que desde el día uno que se supo la desaparición de la pequeña, existieron inconsistencias, negligencia y maltrato a la familia, lo que es condenable desde la perspectiva jurídica y en el sentido humano, pues se violan los derechos a la privacidad de la mamá de Fátima e integrantes de su familia, derecho consagrado en el Artículo 16 de la Constitución local.

En la denuncia se solicita blindar de forma integral a la familia de Fátima y ofrecer todo el acompañamiento que requiere durante el curso de la investigación, así como vigilar la actuación de las autoridades en materia de derechos humanos.

Afirmó que también exigirán que se emita una recomendación al respecto y que la Comisión de Derechos Humanos capitalina esclarezca las responsabilidades administrativas o penales y actúe en consecuencia contra los servidores públicos.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG