Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputada llama a congresos locales a tipificar el delito de pederastia

nacional

nacional

17 de Febrero 2020

México, 17 Feb (Notimex).- La diputada de Encuentro Social, Claudia Báez Ruiz, llamó a los congresos locales que no han tipificado el delito de pederastia en sus códigos penales a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, evalúen la necesidad de hacerlo.

Instó a los congresos de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz que, en el ámbito de su competencia, consideren el aumento de las penas a pederastas.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Justicia, precisa que si bien el delito se sanciona en el Código Penal Federal, tiene su mayor incidencia principalmente en el ámbito local.

Apuntó que en la actualidad, 24 de las 32 entidades federativas carecen de la tipificación de pederastia como un delito.

Destacó que esos estados son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con psicólogos, las víctimas pueden tardar hasta 20 años en poder hablar del abuso sufrido, mientras que especialistas que trabajan con detenidos por delitos sexuales mencionan que uno de cada cinco niños agredidos se convierte en agresor al crecer y que 40 por ciento de estos agresores fueron violados en su infancia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que de cada 100 denuncias, 10 llegan a juicio y que del total registrado, sólo se condena una, por lo que 99 por ciento de los casos queda impune.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG