Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Demandan organizaciones civiles aprobar aumento a gramaje de marihuana

Ck2yZvGVAAAAxmF

Ck2yZvGVAAAAxmF

13 de Junio 2016
Los 33 colectivos mostraron su preocupación porque sólo quede en uso medicinal

VÍCTOR MAYÉN

Un total de 33 organizaciones de la sociedad civil demandaron al Senado no sólo aprobar una iniciativa que regule el uso medicinal de la marihuana, sino que también aumente el gramaje para consumo personal.

Dichos colectivos, fueron recibidos por Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado y los legisladores Martha Tagle Martínez, independiente; Cristina Díaz Salazar y Patricio Martínez García, del PRI y Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto, del PRD.

En este sentido, Mariana Sevilla, consumidora de cannabis, demandó que la despenalización del consumo sea efectiva.

“Si se mantienen las cosas como están, los consumidores continuaremos siendo criminalizados, continuaremos siendo extorsionados y se nos seguirá atribuyendo las consecuencias de una política que ha sido fallida en el mundo entero. Es urgente la eliminación del delito de portación y posesión simple. (…) La cárcel no es ningún lugar para ningún consumidor”, afirmó.

José Rivera, manifestó su preocupación de que sólo el Senado, pretenda regular el uso medicinal de la marihuana.

El representante del Instituto Mexicano del Cannabis, señaló que si no se despenaliza el consumo, se violarían al menos 25 derechos humanos de los consumidores.

“En el mercado, lo que se vende es una onza, son 28 gramos. Cada vez que nosotros vamos a comprar al mercado, somos criminales. (…) Y lo que se está proponiendo es un parche, no se está proponiendo un cambio al sistema ni un cambio profundo, que va a cambiar las cosas, que es lo que necesitamos”, destacó.

Tessy, enferma de cáncer de mama, comentó que la medicina cannabica, le permitió estar viva.

“Verdaderamente me da un asco profundo, que sigan sin comprender que se trata de humanos, todos nos vamos a morir señoras y señores, todos, es la única certeza que tenemos; la que no tenemos y yo les invito a tener es abrir la capacidad de comprender que si no empezamos a cambiar las cosas y hacerlas de otra forma e incluir otras consciencias y visiones, todos nos vamos a morir, tristes, jodidos, con su lema de así es México”, aseveró.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, se comprometió a que se agotará el diálogo para encontrar los consensos, que permitan aumentar de 5 a 28 gramos la posesión para consumo personal de esta droga.

“Yo entiendo de algunos el temor que implica asumir una posición en este tema, el temor a pagar los costos políticos. También, el temor de que una decisión equivocada pueda provocar efectos o daños sociales mayores. Lo que me queda muy claro, es que nada puede estar peor”, dijo.

Elsa Conde, del colectivo Una Política Integral Hacia las Drogas, comentó que el movimiento por la legalización del cannabis se ha fortalecido.

 DGM:.

Encuentra más notas sobre