Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Dejar de minimizar violencia a mujeres, exige presidenta de diputados

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

México, 18 Feb (Notimex).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, condenó la violencia en contra de mujeres y niñas e instó a las autoridades a dejar de minimizar el problema y las exigencias de soluciones.

Ello al dar un mensaje en el marco de la discusión del acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género.

“Nos están matando. Ya se ha dicho mucho en esta tribuna el día de hoy, ya se ha dicho mucho en las plazas, en las marchas, en los medios de comunicación, en las redes sociales”, señaló.

Advirtió que eso se seguirá diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren. “Hasta que los ‘nos la mataron’ dejen de oírse en los velatorios, hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida y empecemos a cambiar”.

“Hasta que las autoridades, todas, dejemos de minimizar el problema y las exigencias de solución. Lo seguiremos diciendo hasta que los ministerios públicos dejen su indolencia y su burocratismo ante las denuncias de mujeres violentadas y desaparecidas”, aseveró.

La legisladora del PAN dijo que seguirá hablando hasta que las fiscalías y los juzgados se tomen en serio su obligación de terminar con la impunidad y aprendan a impartir justicia con perspectiva de género.

“Hasta que los poderes Ejecutivos de todo el país inviertan suficiente dinero público en proteger nuestra integridad y nuestra vida”.

Advirtió que se mantendrá ese discurso hasta que la Cámara de Diputados empiece a tomar decisiones autónomas en materia presupuestal y asigne esos recursos suficientes a una política integral de prevención y atención de las violencias en razón de género.

Apuntó que en México se mata a 10 mujeres al día por el simple hecho de serlo. La violencia feminicida no es nueva, pero va en aumento y varios casos han horrorizado en los últimos meses, subrayó.

Recordó los casos de Abril Pérez, asesinada a balazos en noviembre de 2019, presuntamente víctima de violencia por su esposo. Y entre el 8 y el 9 de febrero Ingrid Escamilla fue asesinada y brutalmente descuartizada por su pareja. Y sólo una semana después Fátima, de apenas siete años, torturada, violada y asesinada.

Llamó a la unidad porque la solución a la violencia feminicida convoca a todos “y es responsabilidad de todos: alcaldes, gobernadores, Presidente de la República, fiscalías, Poder Judicial y Poder Legislativo, todos los poderes y todos los órdenes de gobierno”.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH