Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Deja Federación solo un programa a Coecyt

El funcionario señaló que el único programa que se les permitió mantener, sufrió un recorte.

El funcionario señaló que el único programa que se les permitió mantener, sufrió un recorte.

28 de Octubre 2020

Raúl Rocha

 

El Gobierno Federal cerró prácticamente todos los programas de apoyo al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y en la actualidad solo está abierto el de Becas al Extranjero, que de todas formas disminuyeron de 19 a 11 becarios, dijo su titular, Mario Valdés.

 

El funcionario agregó que conforme avanzaron los meses, desde que el actual Gobierno Federal tomó posesión, se dejaron de percibir los apoyos en el Coecyt.

 

“Están cerradas todas las puertas. Este año no ha habido ninguna aportación. En el caso nuestro del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, los programas que teníamos se nos fueron cerrando, únicamente nos han permitido tener abierto el de Becas al Extranjero”, mencionó.

 

“En este año ya se dió la convocatoria, pero nos redujeron el número de aspirantes a irse a estudiar al extranjero. De 19 que normalmente  traíamos año con año, ya llevamos dos años con esta administración que nos lo bajaron a 11 becarios. Es lo único que se ha mantenido”, afirmó.

 

Señaló que otros programas como la Semana Nacional de la Ciencia, la Feria de Ciencias e Ingeniería y la Apropiación Social de la Ciencia, se han cancelado.

 

Agregó que para este último programa todavía el año pasado recibieron 2 millones y medio de pesos, pero en 2020 no llegó nada.

 

Por último, dijo que de los fideicomisos que se eliminaron recibían recursos de uno que correspondía al de Fondos Mixtos, pero que desde hace dos años estaba detenido.

 

“Pero por instrucciones de nuestro gobernador (Miguel Ángel Riquelme) el fideicomiso se va a finiquitar, pero se van a dividir las partes correspondientes a los montos que se aportaron tanto por el gobierno del estado como por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo.