Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Decomisan poco más de 5 vacunas Sputnik V falsas en Campeche

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

18 de Marzo 2021

REDACCIÓN

 

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Administración General de Aduanas (AGA) decomisaron 5 mil 775 dosis de la vacuna Sputink V, las cuales viajaban escondidas entre hileras de refrescos y golosinas en una aeronave privada.  El cargamento estaría escondido dentro de frascos, que se mantenían conservados en cadena de frío.

 

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Campeche. El embargo de dichas dosis fue posible gracias a la implementación del protocolo de revisión, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

El operativo tuvo lugar al revisar la aeronave previo a su partida hacia el aeropuerto de San Pedro Sula, en Honduras. Luego de la proceder con el embargo precautorio del cargamento donde se encontraba la vacuna, las autoridades mexicanas dejaron la aeronave en garantía de interés fiscal, y tanto la tripulación como los pasajeros, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

Horas más tarde el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna contra el COVID-19, argumentó que los frascos presentaban errores ortográficos en ruso y de acuerdo con un análisis de los frascos resultó que se trataba de vacunas falsas.

 

«El análisis de las fotografías del  lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original», dijo el fondo en un comunicado.

 

Además, el Fondo Ruso, denuncia que el traslado de este cargamento es una violación al protocolo del empaquetamiento y traslado de la vacuna rusa Sputnik V. Ya que cada lote de la vacuna rusa para por estrictos controles, además de ser transportada y distribuida por compañías autorizadas.

En el mismo sentido, resalta que cada frasco viene acompañado de un código QR que permite el rastreo de la dosis. Finalmente, la dependencia rusa, afirma que cada cargamento es distribuido a través de rutas oficiales y es administrada por el plan de vacunación de cada gobierno.