Además del interés por ser parte de las discusiones que se llevan a cabo día tras día en el Congreso, de aportar iniciativas que, de aprobarse, podrían ayudar al crecimiento y desarrollo del país, y defender los intereses de corrientes políticas, ser parte de una legislatura tiene ventajas que nadie se quiere perder.
Una de ellas, quizás la principal, es la de obtener una mayor tajada del reparto de recursos públicos que los partidos políticos obtienen por tener un grupo parlamentario que los represente en el Congreso.
Una forma de saber cuánto dinero reciben los grupos parlamentarios de cada partido, es identificar las subvenciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en este rubro.
Las subvenciones son los montos económicos que el Estado otorga para financiar ciertas actividades, en este caso, las legislativas.
En este 2018, los datos disponibles muestran el dinero que se les ha otorgado a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados durante el primer cuatrimestre del año (de enero a abril).
Cabe mencionar que la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos para financiar las actividades legislativas es proporcional a la cantidad de legisladores que tiene cada uno de ellos en el Congreso.
La legislatura LXIII, que inició funciones en el 2015, está conformada por 203 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 108 del Partido Acción Nacional (PAN), 56 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 47 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 35 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 26 de Movimiento Ciudadano (MC); 10 del Partido Nueva Alianza (PANAL); 8 del Partido Encuentro Social (PES); y 6 del Partido del Trabajo.
Esta situación es la que hace que el PRI sea el partido que durante el primer cuatrimestre del 2018 haya recibido más dinero: 115 millones 823 mil pesos.
Le sigue el PAN, con una partida de 62 millones 709 mil 740 pesos.
Por su parte, el PRD recibió 33 millones 64 mil 725 pesos;
Morena, quien tendrá mayoría en la LXIV Legislatura, recibió en el primer cuatrimestre del año 30 millones 179 mil pesos.
Luego de los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, la Legislatura entrante de la Cámara de Diputados tendrá una conformación muy distinta a la que está por terminar, por lo que el reparto de dinero también cambiará.
Morena será el más beneficiado, ya que tendrá un incremento sustancial en diputados, mientras que el PRI verá disminuido el presupuesto correspondiente al perder mucho lugares en el Congreso.
La Cámara de Diputados estará conformada de la siguiente manera:
TE PUEDE INTERESAR: