Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contaminación ambiental en México agrava alergias hasta un 20 %

contaminación

contaminación

04 de Febrero 2020

Los síntomas de rinitis alérgica se agudizan, por lo general, con el cambio de estación. La llegada de la primavera propicia el desarrollo de las alergias, por lo que las personas con problemas respiratorios deben extremar medidas para evitar sufrir de consecuencias.

No obstante, el cambio estacional no es el único factor que agrava la situación. De acuerdo con una especialista mexicano, la contaminación ambiental puede agudizar los síntomas de la rinitis alérgica en poco más del 20 %, por lo cual las personas que la padecen deben llevar un tratamiento adecuado para evitar afectaciones en su vida diaria.

La especialista en enfermedades respiratorias, Gabriela Sánchez, afirma que la contaminación tiene un efecto nocivo importante en la salud y, sobre todo, en alergias como la rinitis alérgica. La experta refirió que hay estudios que han demostrado que la contaminación puede agudizar los síntomas alérgicos. Precisó que los contaminantes actúan como desencadenantes o potenciadores tanto de afecciones respiratorias como las alergias.

Entre otros efectos perjudiciales, los contaminantes irritan las vías respiratorias y potencian el efecto alergénico de los granos de polen. La situación resulta especialmente preocupante para México, pues hoy en día se considera que se encuentra entre los cinco países más contaminados del mundo, en un listado en donde se encuentran países como India y China.

Gabriela Sánchez señaló que las partículas de humo de diesel aumentan la gravedad de la rinitis alérgica que ocasiona el polen. Esta conclusión figura en un estudio internacional que se realizó en Canadá. La especialista refirió que las alergias pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, pero la nariz suele ser la más común.

De acuerdo con información de la W.A.O. (World Allergy Organization), se estima que el 25 % de la población mundial padece rinitis alérgica (400 millones de personas). Asimismo, se prevé que para el 2050 las alergias afectarán a una de cada dos personas en el planeta. El problema se agudiza debido a que muchos pacientes no son diagnosticados de forma oportuna.

La contaminación no es el único problema que agudiza el desarrollo de alergias. La humedad propia de algunos lugares también propicia la aparición de los síntomas de la rinitis. Espacios cerrados como habitaciones u oficinas resultan ambientes favorables para la enfermedad. Por ello, se recomienda adecuar el sistema de ventilación o instalar un deshumidificador. Abrir las ventanas para que entre la luz del sol resulta efectivo, mientras que el deshumidificador mide la cantidad de agua en el aire y reduce la humedad.

Más allá del método que usemos, resulta de vital importancia el tratamiento de las alergias, puesto que muchas veces las personas no acuden al médico porque confunden los síntomas con los de un simple resfriado. La situación se agrava porque cerca de la mitad de personas con rinitis alérgica también padece asma.