Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Comisión de Víctimas rechaza presiones y actuar fuera de atribuciones

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

México, 19 Feb (Notimex).- Luego del bloqueo a sus instalaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrendó su respeto a la libre manifestación de ideas y expresó que no cederá a presiones, ni actuará fuera de sus atribuciones y facultades legales.

Subrayó que el diálogo y la conciliación respetuosa y sujeta al marco legal determinarán su actuación con los colectivos y víctimas en lo individual.

Ello luego de que el acceso principal de la Comisión ha sido bloqueado desde el 17 de febrero por un grupo de manifestantes, integrado por el señor Carlos Vanda y sus familiares, lo que obligó a ajustar sus procedimientos de atención a víctimas, de forma emergente, para dar continuidad a los servicios que brinda.

Los inconformes pernoctaron en el lugar, además de que prendieron fuego a un anafre dentro del edificio y pusieron en riesgo la integridad de quienes acuden a ese organismo y al personal que labora en la institución, además de provocar daños al inmueble y proferir amenazas a los trabajadores.

La CEAV recordó que el 17 de diciembre de 2019 el señor Carlos Vanda fue recibido por la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, para conocer los detalles de su caso.

Al término de la reunión se acordó que la CEAV le consiguiera una cita con un odontólogo y una nueva reunión con la Comisionada, la cual fue pactada para el 17 de febrero. En tiempo y forma, personal de la CEAV le informó al señor Vanda que la cita médica tendría lugar el 22 de enero de 2020 a las 10:00 horas. Desafortunadamente, no acudió.

El 17 de febrero, a las 10:50 horas, inició el encuentro pactado dos meses atrás, en el cual participaron la comisionada ejecutiva Mara Gómez, el señor Carlos Vanda, su padre Crescencio Vanda, su mamá María de la Luz Márquez, su esposa Aura y su sobrino Adán Oswaldo Arenivar Vanda.

Durante el encuentro, Gómez Pérez les ofreció atención médica y psicológica a todos los asistentes al encuentro, gestionando los servicios en el sistema público de salud para cuidar, valorar y atender los problemas en las encías del Adán Oswaldo Arenivar.

Además una quemadura en proceso de cicatrización del señor Crescencio Vanda, sin embargo los ofrecimientos fueron rechazados.

“Desde las 11:30 horas del lunes 17 de febrero, Vanda, su padre Crescencio, su mamá María de la Luz y su sobrino Adán Oswaldo Arenivar Vanda tomaron las instalaciones de la CEAV con dos exigencias”.

Por un lado recibir de forma pecuniaria la reparación del daño y que la CEAV obligue a venir a la Ciudad de México a algún funcionario del gobierno de Chihuahua, entidad federativa donde se halla radicado su expediente porque se trata de un asunto del fuero local.

Vanda Márquez fue víctima directa por el delito de privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas en julio de 2012. Los hechos ocurrieron en el municipio Cuauhtémoc, Chihuahua.

De acuerdo a la CEAV, por tratarse de asunto del fuero común, fue vinculado para su atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del delito del estado de Chihuahua (CEAVE).

El Gobierno de Chihuahua le otorga a Vanda medidas de ayuda de forma mensual y desde hace cinco años él y su familia residen en una vivienda que tiene en comodato con el Infonavit, pese a que el contrato tenía una vigencia de 12 meses.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/MMH