Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Caso Fátima, tragedia que enluta al país y obliga a reflexionar: Monreal

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 18 Feb (Notimex).- Lo que ha acontecido en el país con el caso tan lamentable, la tragedia de la niña Fátima, es muy doloroso, es una tragedia que enluta al país y que nos obliga a reflexionar y que el Estado Mexicano debe aceptar su responsabilidad, incluyendo la Fiscalía, el Poder Judicial y también el Legislativo.

Afirmó en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, al puntualizar que los poderes del Estado tienen que asumir el reto, el costo y el dolor de esta tragedia, y expreso el pésame para las familias.

“No me meto a otros temas y el tema fundamental que yo considero es que tenemos que tener con toda claridad el costo y asumir con plenitud, como Estado Mexicano, la responsabilidad”, reiteró.

El también coordinador de los senadores de Morena, reconoció que en México hay una descomposición social y que, para ser justos, no proviene de hace meses, sino que tiene una etapa larga de años de que se abandonaron todos los esquemas de protección.

“Se relajó el sistema de justicia, se abandonó el sistema de procuración y de administración de justicia y ahora tenemos las consecuencias de un proceso largo de abandono y de franco descuido en las instituciones de justicia”, apuntó.

Monreal Ávila añadió que esto obliga a reflexionar sobre cómo implementar protocolos, mecanismos urgentes de atención a víctimas y de prevención.

El presidente de la Jucopo anunció que la creación de la Comisión de Seguimiento para los casos de feminicidio de niñas, niños y adolescentes, será un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y que la bancada de Morena, que constituye la mayoría, está de acuerdo.

“Morena la ha propuesto y nosotros creemos que es importante deslindar responsabilidades, asumir con plenitud el caso como Estado Mexicano y también formular protocolos y prevenir que se presenten otro tipo de casos como este que nos ha enlutado a todo México”, dijo.

Explicó que la comisión será para coadyuvar a la investigación de los casos que se presenten, y también será para presionar a la autoridad a que avance en estos procesos de indagatorias.

Explicó que una comisión no puede sustituir a los órganos de investigación, pues sería un precedente no sólo inconstitucional, sino estaría fuera de sus márgenes jurídicos como legisladores, sino que se forman para ser acompañamiento, de coadyuvancia y de seguimiento a la investigación, a las carpetas de investigación que sobre el caso se elaboren.

-Fin de Nota-

 

NTX/ERM/LVR