Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Califican al actual proceso electoral como el más violento hacia la mujer

En rueda de prensa virtual se habló sobre el proceso electoral más violento contra las mujeres.  Foto: Especial

En rueda de prensa virtual se habló sobre el proceso electoral más violento contra las mujeres. Foto: Especial

02 de Junio 2021

La Observatoria Ciudadana Todas Mx recordó que de 35 candidatos asesinados, 21 eran féminas

LESLIE DELGADO

De 35 candidatos asesinados, 21 eran mujeres y hay más de 100 aspirantes a puestos de elección popular que tienen denuncias por violencia sexual, familiar o deudores de pensión, indicó la Observatoria Ciudadana Todas MX.

En rueda de prensa virtual, el organismo integrado por más de 150 organizaciones feministas y sociales hicieron un recuento del actual proceso electoral y lo calificaron como “el más violento hacia las mujeres”.

Los estados con mayor número de reportes son: Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

Bajo este contexto, Yunuen Castillo, integrante de la Observatoria detalló que 16 estados firmaron el pacto “Lo Personal es Político” a través de los OPLES impulsado por diversas colectivas, organizaciones de la sociedad civil y activistas a nivel nacional.

Asimismo se registraron 105 denuncias de candidaturas que no cumplen la iniciativa denominada 3 vs.3 contra la violencia, se indicó. .

Desafortunadamente vivimos campañas en este proceso electoral sin perspectiva de género, con lenguaje sexista y no incluyente, esto es el resultado de que falta compromiso; en nuestro pacto se logró que firmaran 16 estados” señaló.

Para finalizar se dio a conocer que partidos y candidatos utilizan como bandera electoral la agenda de las mujeres y el discurso feminista, sin embargo, bajo la perspectiva del movimiento, carecen de propuestas claras, viables y sustantivas además de que incumplen pactos y compromisos adquiridos públicamente.

Encuentra más notas sobre