Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Bomberos en carrera vertical, hechos de acero y llenos de adrenalina

nacional

nacional

17 de Noviembre 2019

Por Erick Galicia Lozano

México, 17 Nov (Notimex).- Adrenalina pura y un corazón de acero, son los dos elementos que constituyen el temple de los participantes en la Carrera Vertical que se realiza en la torre más alta de la Ciudad de México, como parte de los Séptimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019.

Listos para iniciar la justa, los participantes cargan un equipo de 25 kilos, para subir los mil 500 escalones que los separan de piso 50 del edificio, en el menor tiempo posible; un reto a su destreza y fuerza. 

Si ya una carrera es una proeza de entereza pulmonar y cardíaca, subir una escalera y con el peso mencionado, lo vuelve extremo; por seguridad, cada cierto intervalo hay paramédicos.

Aunque no habrá fuego ni humo, como podría ser el caso en un incendio, lo cierto es que quienes se desempeñan como bomberos, lo hacen con plena convicción y gran sacrificio, ya que su labor requiere exponer tiempo personal y salud. 

Así nos lo compartió la esposa de Juan Israel Gálvez, quien a siete años de ser bombero, es la primera vz que participa en la justa, la que pone a prueba su destreza y condición física.

En entrevista con Notimex, reconoció que aunque la vida laboral de un bombero es bastante austera en la capital del país, toda vez que los apoyos son limitados, el entusiasmo de rescatar y servir supera cualquier austeridad; la vida salvada es la recompensa. 

Por lo anterior, Anahí aseguró que en la medida de lo posible, su esposo, al igual que muchos de sus compañeros de trabajo, dispone de su tiempo personal para entrenarse y mantenerse en forma para el servicio, pero sin descuidar a la familia, la cual “atesora como lo más valioso de su vida”.

Y es que, a decir de los mismos vulcanos como Ernesto Páez (jubilado), y que vino a apoyar a los participantes, ser bombero es “un niño que jamás se recuperó de la emoción de la sirena, fuegos y peligros”.

Al dirigir un mensaje de apoyo, el extragafuegos aseguró que un bombero “es el que brinda su esfuerzo cada vez que suena la alarma, el que es más y menos afortunado que los hombres, el que sabe el valor de la vida porque ha llevado entre sus brazos a pequeños cuerpos que nunca más volverán a sonreír”.

Subrayó que si hay una persona capaz de apreciar la vida y lo valioso de cada momento de la vida, es un bombero, como lo demostraron quienes vinieron a apoyar a Israel, gritaban a todo pulmón “Israel, Israel”.

Tras la cuenta regresiva, los competidores correran con todo, ya que cada uno saldrá con una diferencia de 30 segundos, para garantizar la distancia suficiente, y llegar al piso 50, la meta. 

El ganador será el vulcano que menos tiempo se tome para completar los mil 500 escalones; la carrera se dividió en tres bloques, para facilitar la logística y evitar accidentes. 

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/LVR