Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ataque a desigualdad, crucial para abatir migración ilegal: diputado

nacional

nacional

20 de Enero 2020

Por Emmanuel Carrillo

México 20 Ene (Notimex).- El fenómeno migratorio que actualmente se vive en diversas regiones del mundo y en México y Centromerica debe tratarse de una perspectiva global donde la cooperación y la reducción de la desigualdad sean los principales ejes para resolverlo, consideró Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Sumado a esas vertientes, agregó el legislador del Partido del Trabajo (PT), se debe atender la problemática desde el punto de vista humanitario.

En el marco del Conversatorio: La experiencia europea ante la crisis de refugiados, el diputado consideró que la desigualdad que hoy se impone en América Latina es una de las principales causas que motivan el desplazamiento de personas desde su lugar de origen.

De acuerdo con la Oxfam, la desigualdad económica en el mundo está fuera de control, pues solo dos mil 553 personas poseen más riqueza que cuatro mil 600 millones de personas en el planeta.

Es decir, menos de uno por ciento de la población adulta mundial posee la mitad de la riqueza que se genera en el mundo.

“Esta situación es totalmente indignante e insostenible, es algo que precisamente sucede en América Latina donde se dan los niveles más altos de desigualdad”, comentó el petista.

En ese sentido, consideró, es que hoy en día el flujo migratorio que se muestra en el sur del país representa un reto en materia económica, social y humanitaria.

Esta problemática, enfatizó, debe hacer que los trabajos coordinados entre autoridades federales, estatales, organismos sociales y privados unan esfuerzos y se traten de reducir las brechas en las diversas regiones de América.

“México tiene la obligación de atender los retos de ese fenómeno desde una perspectiva política, económica, social y humanitaria debido a su calidad de país de origen, tránsito y destino en donde resulta indispensable la coordinación, la participación y las bases de los distintos actores públicos y privados”, consideró.

Por ello, opinó que el gobierno federal ha mantenido una política responsable en el tratamiento de los flujos migratorios atendiendo las causas que los originan.

Expuso que la política de desarrollo de Centroamérica, que ha tenido respaldo internacional, es un ejemplo de cómo fomentar las actividades productivas para generar arraigo de las personas en sus comunidades.

De acuerdo con Femat Bañuelos, los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro son una base que representa el trabajo coordinado entre naciones y sectores privados para atender el problema migratorio en la frontera sur del país.

“Por ello, los esfuerzos deben ser colectivos y las responsabilidades compartidas y el trabajo coordinado”, enfatizó.

“La humanidad tuvo la capacidad de desterrar las atrocidades de las que también ha sido capaz de perpetrar, por ello, las políticas de migración deben atender, respetar y promover la defensa de los derechos humanos y tener una perspectiva integral multicultural“, añadió el diputado federal.

A su parecer, la experiencia europea sobre asilados y desplazados será de gran ayuda para México para atender el fenómeno que se vive con otros países de la región central de América.

Ante esa situación, llamó a que se trabaje de manera coordinada en todos los niveles de gobierno y relaciones exteriores para sofocar el desplazamiento de personas de sus hogares.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MTG