Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban primer Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

nacional

nacional

05 de Diciembre 2019

Guadalupe Vallejo Mora 

México, 5 Dic (Notimex).- Los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda aprobaron por unanimidad el primer Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en el país, que busca atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas y tendrá un presupuesto ilimitado.

La titular de la Secretaría de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Olga Sánchez Cordero, indicó que será la gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para dotar de recursos necesarios e impulsar el mecanismo que denota un paso trascendental para la atención del tema.

Aseveró que continuarán con el acompañamiento a las familias en la búsqueda de sus seres queridos y resaltó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema en el mundo que reporta sin que exista una denuncia y de manera anónima, presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

La funcionaria federal recordó que este año fueron destinados más de 248 millones de pesos en subsidios a las Comisiones locales de búsqueda y para un Centro de Identificación Humana en Coahuila. Hasta hace ocho meses, dijo, había 10 Comisiones de búsqueda locales, hoy existen 29. 

La creación del MIEF era uno de los principales reclamos de los familiares de desaparecidos. Se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario y con autonomía técnico-científica. Practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos sin identificar y que sean de su competencia.

Estará integrado por expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos en rezago de identificación o que no hayan sido reclamados.

Las Fiscalías e instituciones forenses continuarán con el cumplimiento de sus obligaciones, pues toda evidencia que se obtenga al practicar los peritajes deberá ser entregada al Ministerio Público para con contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que dicho instrumento es un primer paso importante porque se involucra a los familiares de las víctimas y los colectivos en su implementación.

Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, destacó que el mecanismo se logró gracias al consenso de familiares de personas desaparecidas y a lo manifestado durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Jamaica, en mayo.

Subrayó que la intención última es la identificación de todos los cuerpos y restos humanos sin identificar y regresarlos de manera digna.

“Tenemos que recordar siempre que la búsqueda principal es en vida; sin embargo, sabemos que ante una crisis en materia de identificación humana tenemos no solo que fortalecer nuestras instituciones forenses, también sabemos que necesitamos ayuda y tenemos que construirlo todos juntos”, comentó.

Para la elaboración del MIEF participaron dependencias como las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE); la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Además, la agencia GIZ, de Alemania; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Comité Internacional de la Cruz Roja; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la CIDH.

-Fin de nota-

NTX/GVM/RRG/MAC