Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban en comisión Ley del Sistema Anticorrupción capitalino

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 18 Feb (Notimex).- La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la invalidez del que fue publicado el 1 de septiembre de 2017.

El nuevo documento integra las propuestas impulsadas por los diputados de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa y Carlos Castillo Pérez, así como del panista Mauricio Tabe Echartea, con las observaciones de la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, y la Asociación Civil Ruta Cívica.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, explicó que este dictamen recoge diversas propuestas de los legisladores, preocupados por la implementación de una política anticorrupción en la Ciudad, lo que dará certeza jurídica al sistema anticorrupción capitalino.

Refirió que “el dictamen de las iniciativas de ley presentadas en la materia tiene como propósito principal dotar de los elementos necesarios para que la Ciudad de México consolide su sistema anticorrupción”.

Así como, dijo, “para que el Congreso realice los procesos de designación de las personas que han de conducir otros procesos para lograr el objetivo fundamental de la reforma política en materia Anticorrupción Nacional, el cual es erradicar la corrupción en todos sus ámbitos y en todos los niveles y órganos de gobierno”.

En la reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión aprobaron reformas al Artículo Tercero Transitorio del dictamen, cambio con el que se estableció que la primera conformación de las personas integrantes de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana se llevará a cabo dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Refirió que corresponderá a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción designar a las personas integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Además de que la Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG