Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Apoyar a huérfanos por feminicidio, demanda diputada federal

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 19 Feb (Notimex).- La vicecoordinadora de los diputados del PRI, Anilú Ingram Vallines, llamó a garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad a consecuencia de feminicidios, que sólo en 2019 dejaron en esa condición a alrededor de tres mil infantes.

En conferencia de prensa la legisladora instó a las demás fuerzas políticas a apoyar su propuesta de reformas a las leyes generales de Víctimas y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr ese objetivo.

Lamentó que ese lado de los feminicidios nadie ve y es urgente dar atención. “Tan sólo en el 2019 se estima que quedaron en orfandad más de tres mil hijos de madres jefas de familia que fueron asesinadas por feminicidio, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres”.

Advirtió que esa cifra es sólo un aproximado, porque pueden ser muchos más menores en esa condición.

Planteó que para atender a miles de niñas, niños y jóvenes que hoy están solos después de la tragedia que han vivido es indispensable visibilizarlos a través de un Registro Nacional.

Ello para que la Comisión Ejecutiva o las comisiones de víctimas de las entidades federativas atiendan y garanticen su satisfacción de necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

Anilú Ingram explicó que la propuesta también contempla que la Federación y los estados asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención que estén destinadas a los menores de edad en estado de orfandad derivados de un feminicidio.

De esa forma se habrá de coadyuvar a contrarrestar esa problemática lo más pronto posible, producto de la terrible violencia en contra de la mujer.

“Ante la falta de un plan de acción por parte del Gobierno de México es necesario que, por lo menos, el marco jurídico esté preparado para atender las consecuencias del terrible crimen de odio que es el feminicidio”, aseveró.

Apuntó que en el Presupuesto de Egresas de la Federación se contemplan más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales de bienestar; “estoy segura que con un poco de voluntad se pueden focalizar a los menores de edad que, hoy, han quedado solos en un país que les ha dado la espalda”.

La diputada del PRI agregó que ante la ola de homicidios contra mujeres que ha repuntado en el último año es vergonzoso que su estado natal, Veracruz, tenga el primer lugar en feminicidios con 157 en 2019.

Con esa cifra, señaló, Veracruz concentra cinco veces más el promedio por entidad, por lo que su atención es urgente y requiere acciones concretas para proteger a las mujeres.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH