Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

AMLO decreta creación de Agencia Nacional de Aduanas

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

15 de Julio 2021

La nueva dependencia tendrá la facultad de contratar integrantes de las fuerzas armadas para cumplir con su labor

Nacional

REDACCIÓN

Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, al separar a la Administración General de Aduanas del SAT.

La ANAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y dependerá directamente de la Oficina del titular de Hacienda. El órgano también gozara de autonomía financiera, administrativa y operativa con el objetivo de agilizar el plan de limpieza gubernamental sobre la corrupción en los puntos de acceso al país.

A pesar de este decreto, el traspaso de funciones necesita una reforma legal para ser concretado. En caso de entrar en vigor, el titular de la actual Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, será quien lidere este nuevo órgano.

“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”, se puede apreciar en el decreto.

La nueva dependencia tendrá la facultad de contratar integrantes de las fuerzas armadas para cumplir con su labor. “Contará con las unidades administrativas en su Reglamento Interior. La ANAM podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.”

Así mismo la Agencia tendrá el carácter de autoridad fiscal, aduanera y contará con facultades para emitir resoluciones, y su titular será nombrado por el presidente a propuesta del secretario de hacienda.

AMLO decreta creación de la Agencia Nacional de Aduanas; ya no dependerá  del SAT - ZETA