Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alarma incremento de cifra de niños con cáncer

36-38-2

36-38-2

04 de Mayo 2016
El principal sobresalto es a causa de las bajas tasas de sobrevivencia

En México se registra una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil, a la que se suman entre cinco y seis mil casos nuevos, por lo que al año se cuentan dos mil 150 fallecimientos de infantes por algún tipo de carcinoma.

El incremento del número de casos y muertes por cáncer infantil en la nación ha provocado alarma en el sector salud, debido a que México registra tasas de sobrevivencia parecidas a las de la década de los 50, por debajo de naciones latinoamericanas como Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Argentina.

Durante el foro Cáncer infantil y tabaco, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República se detalló la problemática que atraviesa el país por esta enfermedad, cuyos orígenes son diversos.

La dificultad principal, coinciden especialistas, es la falta de la oportuna detección del cáncer por parte de médicos y pediatras de primer nivel, pues en primera instancia los síntomas son parecidos a los de otros padecimientos.

A esto se suma la falta de información de los padres de familia sobre los síntomas de riesgo, como la baja inexplicable de peso, fiebre sin razón aparente y cansancio crónico.

Otro factor de mucha importancia es que tampoco se abordan medidas de prevención, como no fumar en presencia de niñas, niños y jóvenes.

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, Salvador López Brito, advirtió que el humo de segunda mano del tabaco puede provocar la muerte súbita en lactantes.

En el caso de las mujeres fumadoras, los recién nacidos registran peso bajo, por lo que es importante adoptar medidas y realizar campañas para revertir la exposición de infantes al humo del tabaco, que es uno de los factores más letales.

El senador panista abundó: “no es una presencia muy elevada, pero sí significativa, pues se asocia a cánceres muy agresivos y que llevan en muchos de los casos a la muerte. Incluso hay que considerarse que el hecho de fumar en presencia de menores de edad puede provocarles muerte súbita, en especial a los bebés”.

Indicó que para enfrentar los daños que está provocando el cáncer infantil es necesario fortalecer la red de 55 hospitales del Consejo de Prevención para Cáncer Infantil, con más y mejor capacitación del personal médico, con la adquisición de medicamentos de última generación, equipos de radioterapia, y con el establecimiento de un sistema de atención en nivel primario para detectar a tiempo este mal en los infantes, por lo que se requiere una inversión pública importante.

ESCENARIO COMPLEJO

Cada vez es más frecuente observar hogares en los que tanto la madre como el padre fuman; en ese ambiente los menores son fumadores pasivos, lo que lamentablemente está provocando la expansión del cáncer en los niños a nivel nacional.

El senador Salvador López Brito recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se detectan 160 mil nuevos casos de infantes con cáncer, de los cuales cerca de 90 mil mueren lamentablemente por falta de tratamiento oportuno.

La OMS sostiene que cuatro de cada cinco infantes con cáncer en el mundo carece de acceso a los medicamentos especializados, con ello se dificulta su tratamiento oportuno y una curación exitosa.

En el foro Cáncer infantil y tabaco se detalló que dentro de los principales carcinomas que se detectan en México destacan la leucemia, aproximadamente 52 por ciento de los casos; linfomas, 10 por ciento; y tumores del sistema nervioso central, 10 por ciento.

Al reiterar que la sobrevivencia estimada en el país de infantes con cáncer es de 56 por ciento en los casos diagnosticados, la mortalidad anual promedio es de dos mil 150 muertes.

El senador panista indicó que aquellas personas que están expuestas al humo del tabaco, tienen entre 20 y 30 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 25 por ciento más de padecer enfermedades del corazón; por ello, insiste que se debe actuar para evitar que los niños sean víctimas al convertirse en fumadores pasivos.

“BOMBA DE TIEMPO”

Christopher Córdova, director ejecutivo de la Fundación Interamericana del Corazón México, resaltó la preocupación registrada por las bajas tasas de sobrevivencia infantil en el país.

Advirtió que existe una gran responsabilidad de la población debido a que no está previniendo actos de riesgo como fumar o la obesidad.

Calificó esta situación como una “bomba” para la nación al señalar que la falta de prevención afecta, mina y daña a nivel nacional la capacidad de contar con poblaciones sanas.

Por ello, hizo un llamado a impulsar una gran campaña de prevención donde participe activamente el Congreso de la Unión, los distintos órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, para evitar que el cáncer siga afectando a la población infantil del país.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, demandó realizar campañas de prevención que atiendan todos los factores de riesgo, como el uso de combustibles biomasa y dispersión de partículas suspendidas, que son dañinas para el pulmón.

Advirtió que los problemas ambientales también están ligados a los problemas cancerígenos, debido a que revelan la cuestión de la calidad del aire que actualmente se enfrenta en la Ciudad de México, lo que los convierte en un impacto severo en contra de quienes tienen afectaciones por carcinomas.

Estimó que la situación se agrava por el problema de las aguas contaminadas, lo que también deriva en otros males para la salud, por lo que la senadora de Acción Nacional urgió a que todos laboren para garantizar la salud de los mexicanos, especialmente de los niños, que son el futuro del país.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre