Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acusan supuesto despojo de tierras para crear universidad en Veracruz

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Omar Ocampo

México, 18 Feb (Notimex).- Poseedores de tierras ejidales de origen indígena, del municipio de Huayacocotla, en el estado de Veracruz, acusaron el supuesto despojo de un predio donde se construirá la Universidad Benito Juárez del gobierno federal.

Los afectados, respaldados por la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), señalaron que las autoridades ejidales donaron el predio para la construcción del centro universitario sin tomarlos en cuenta, amparados en un acta de asamblea desde febrero de 2019.

Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de CNPA MN dijo que Francisco Hernández Soto, Francisco Javier Hernández Cabañas y Sandra Hernández Cabañas, ejidatarios afectados pertenecientes al Ejido Carbonero Jacales, nunca donaron sus tierras a la Universidad y no fueron convocados a dicha asamblea.

Según los denunciantes, las autoridades ejidales avalan el proyecto de la universidad federal en el lugar, donde apenas comienza la construcción de la cimentación y donde antes sembraban maíz, frijol, haba, entre otros cultivos para el autoconsumo.

Galindo García deploró que las autoridades realicen lo que calificó como el “despojo” del terreno, aprovechándose de que en los núcleos agrarios los derechos de posesión de la tierra se traspasen por costumbre y acuerdos internos, sin que sea necesario acudir a instancias agrarias como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, o ante notario público en caso de propiedad privada.

Los afectados negaron que estén en contra de la instalación de la Universidad del Bienestar en Huayacocotla, “pero nunca bajo el despojo de las personas más humildes, pues ahora que reclaman su patrimonio de décadas son amenazados con ser expulsados de su ejido y localidad”.

 

-Fin de nota-

 

NTX/OOO/MAC