Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acusa GIEI a PGR de romper acuerdo de confidencialidad

Cocula_basurero

Cocula_basurero

02 de Abril 2016

CAPITAL DIGITAL

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Procuraduría General de la República de romper el acuerdo que mantenían sobre el tercer peritaje en el basurero de Cocula y cuyo resultado se dio a conocer el viernes.

A través de un comunicado de prensa, el GIEI detalló que en febrero firmó un acuerdo con la PGR en el que se establecía la confidencialidad del proceso y la forma en que se transmitirían dichas conclusiones.

Luego de que el subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía, Eber Omar Betanzos, y el representante del GIEI, Ricardo Damián Torres, informaron en conferencia de prensa sobre la existencia de evidencia que confirma que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el basurero de Cocula, el grupo de expertos aseguró que el protocolo acordado entre ambas instancias proponía que para transmitir un mensaje, los expertos en fuego debían escribirlo en consenso, enviado a la PGR y al día siguiente al IGEI.

Tras esto, ambos organismos decidirían conjuntamente qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo en los dos o tres días posteriores, mientras que ninguno de los expertos del grupo colegiado podía salir públicamente a hablar en nombre de los demás, sin presentar a todos los integrantes y explicar por qué habían sido elegidos.

Ante esto, aseguraron que se les dijo “sorpresivamente que la decisión que se había tomado era de que el Sr. Torres saliera públicamente”, a lo que Torres aseguró que dicho mensaje era para decir que “no se había podido determinar si el hecho había ocurrido o no y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo”, dando a conocer un informe provisional sin que fuera a analizado por el GIEI.

Finalmente, el grupo aseguró que reconsiderará su trabajo y llevará a cabo las acciones que se consideren necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre