Norma Ramírez
En lo que va de 2024, en Piedras Negras se han registrado 23 suicidios, reveló Hilda Estrada, directora del Centro de Atención al Adolescente, por lo que se buscan, estrategias de prevención para ayudar a esas personas que no desean quitarse la vida, dijo, sino que solo pretenden huir del dolor y los problemas.
Comentó que cuando una persona muestra interés en alguien que atraviesa alguna crisis de depresión o ansiedad, que son los momentos para querer dejar todo atrás y que nada vale la pena, es la oportunidad para hacer la diferencia.
Agrega que con solo preguntar cómo se encuentra a esa personas afligida, o hacerle alguna pregunta relacionada con depresión o si ha pensado en hacerse daño, se puede conocer el estado de salud mental de quien está sufriendo por alguna crisis.
“Hay personas que podemos ver normales incluso sonríen, pero su nivel de estrés es muy elevado incluso cuando llegan a ser atendidos en el centro, ellos mismos expresan que todos los días tienen el firme propósito de terminar con su vida y es cuando comienza el trabajo de los especialistas para descubrir en donde está el quiebre emocional”, apuntó.
Estrada mencionó que usualmente cuando se trata de niños y adolescentes, los adultos tienden a invalidar sus emociones asegurando que quieren llamar la atención o cuestionando su actitud “si lo tienen todo”.
Puntualizó que no todo es físico, sino también emocional.
“En muchas de las ocasiones las personas quienes buscan no seguir más tienen historias difíciles, un abuso, violencia, un duelo, un dolor de abandono, acoso escolar, causando una carga emocional a diario hasta terminar con la decisión de no querer seguir viviendo”, detalló.
Finalmente dijo que hoy en día el tema debe dejar de ser tabú y buscar ayuda, además de practicar deporte, escuchar la música o hacer actividades recreativas alejadas del celular.