Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Ya no se vive de la música

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Diciembre 2021

MOISÉS SANTIAGO H

Los músicos actuales ya no viven de la música, muchos son jóvenes estudiantes o con trabajos de jornada completa. Gerardo Aguirre Bilbao, dirigente sindical de filarmónicos de Sabinas, señaló que la música para la mayoría representa un pasatiempo más que un trabajo, aseguró que muchos van dejando las agrupaciones a medida que adquieren otras responsabilidades de trabajo o de familia.

El representante de los músicos dijo que muchos de los que componen un grupo aún son hijos de familia y tocan en algún grupo por gusto y sólo reciben un sueldo durante cada tocada. 

Además señaló que muchos dejan los grupos porque en sus trabajos dedican el tiempo a horas extras lo que genera que ya no les quede tiempo para la música o algunos adquieren responsabilidades al formar una familia y tienen que abandonar la agrupación o solo tocar en ocasiones esporádicas.

Dijo que no es como antes cuando los músicos reunían fondos para conseguir mejor equipo y fortalecer la agrupación lo que hacía muy sólido al grupo, y ahora solo reciben un salario porque el dueño es un inversionista que a veces no pertenece al gremio musical sólo adquiere el equipo y los músicos le dan vida.