Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿Ya hizo su testamento? No herede problemas, brinde certeza

Foto: Especial,Foto: Especial

Foto: Especial,Foto: Especial

28 de Septiembre 2021

En Coahuila son personas mayores de 50 años quienes en su mayoría realizan este trámite. A nivel nacional, la estadística indica que sólo el cuatro por ciento de la población, plasma su última voluntad mediante este acto jurídico

JESSICA ROSALES

Sin importar la edad, muchas personas piensan que hacer su testamento es un mal augurio, ave de mal agüero, creen que es adelantarse a la muerte y anunciarla, pero la única consecuencia de retrasar este trámite es que la muerte lo alcance primero, y con ello, los problemas familiares.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios, solo el 4 por ciento de la población o uno de cada 20 mexicanos realiza este trámite. En Coahuila, aunque dicho protocolo puede efectuarse desde los 14 años de edad, quienes procuran dejar esta certeza legal para sus seres queridos son personas mayores de 50 años, principalmente.

El testamento es un acto jurídico, mediante el cual la persona deja escrita su última voluntad para transmitir su patrimonio al momento de fallecer, y así dejar certeza jurídica a los que se quedan, evitar pleitos y la desintegración de familias.

“Es un acto de amor, si analizan, el testamento es el documento donde se plasma la última voluntad de una persona. La importancia de esto es que si no se manifiesta, la ley es la que decide, y ante la ausencia del trámite se reparten los bienes en partes iguales entre hijos y cónyuge, y no en la proporción que el testador hubiera querido”, destaca el abogado Armando Javier Prado Flores.

Cabe mencionar que el testamento es personal, nadie más lo puede hacer por usted o a su nombre; es revocable: se puede modificar cuantas veces lo desee y es libre, nadie puede obligar a realizarlo.

Armando Prado. Foto: Especial

La notaria público número 84, Luz María Díez de Urdanivia, explica que no es obligatorio dejar los bienes a los familiares, pues la persona puede decidir quién será el beneficiario, desde una amistad, una institución de beneficencia o un familiar.

“Es una declaración de voluntad, yo puedo hacer con mis bienes lo que yo quiera, entonces se los puedo dejar a quien yo quiera en la proporción que yo quiera”, expresa.

Destaca también que existe la falsa creencia de que al no existir bienes inmuebles no será necesario el trámite, sin embargo, es importante señalar a quien accederá a los recursos que se dejan en la cuenta de nómina, artículos personales, vehículos, y en general, el patrimonio que se tenga en ese momento.

Manifiesta que como parte de las reformas a la Ley de Notariado que se realizaron en la entidad en enero del presente año, en Coahuila ya no se requiere de tres testigos para hacer el testamento, y resultará suficiente solo la voluntad del testador. Sin embargo, para certeza del fedatario cuando sospeche que la persona está siendo presionada u obligada, solicitará dichos testigos.

 

¿Cuánto cuesta un testamento?

En México, existen dos tipos de testamento: el ordinario (dentro del cual se encuentran el testamento público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado), y el especial (que incluye el testamento privado, militar, marítimo, hecho en país extranjero y el agrario).

En septiembre cada año en Coahuila, se firmó un convenio con los 280 notarios en activo, quienes se comprometen a otorgar descuentos de hasta un 50 por ciento en el testamento público abierto; por lo que el trámite general oscila en los mil 600 pesos en este mes, y 500 por legado, es decir, considerando el precio por cada bien inmueble que desea testar.

Foto: Especial

Cabe mencionar que en caso de no dejar un testamento, se tiene que hacer forzosamente un juicio de sucesión intestamentaria ante el juzgado de lo familiar. Aunque la ley de cada entidad federativa establece quiénes serían los herederos y en qué proporción, en ocasiones suele ser un proceso largo, tedioso y muchas veces más caro, ante la necesidad de otros trámites.  

Para realizar un testamento general es necesario precisar quiénes serán los herederos y en qué proporción; si desea hacerlo de forma específica, se procede a lo que se conoce como legado. En ese caso, se requiere la descripción exacta del bien en cuestión, que permita identificarlo, así como el nombre completo de la persona a la que se otorgará.

Es importante mencionar que es posible realizar el testamento en cualquier entidad federativa sin importar que los inmuebles o bienes se encuentren en otra, incluso puede heredar bienes futuros e incluir herederos no nacidos e hijos futuros.

 

Gratis el testamento para el sector Salud

Aunque desde hace algunos años, en septiembre, el Gobierno de Coahuila firmó un acuerdo con el Colegio de Notarios, mediante el cual se comprometen además de brindar descuentos, otorgar el trámite gratis a elementos de seguridad pública y protección civil; en esta ocasión, por la contingencia sanitaria se amplió para todo el sector Salud durante el tiempo que dure la pandemia.

Es así que no se cobrará a elementos de las Fuerzas Armadas, policías, protección civil y bomberos, pero tampoco a personal médico, enfermeras y administrativos de hospitales públicos y privados en el periodo de la contingencia. Para personas de escasos recursos, luego de un estudio socioeconómico podría cobrarse en 500 pesos.

Enrique Flores. Foto: Especial

El director de Notarías en el estado, Enrique Flores Ruiz, informa que en 2020 se tienen 5 mil 650 registros de testamento, frente a 6 mil 500 de enero a la fecha, sólo 500 en septiembre, por lo que en 2021 se superará la cifra del año anterior, misma que podría cerrar por arriba de 7 mil.

“En el estado tenemos un registro de aviso de testamento, todos los fedatarios deben de registrar su testamento en la dirección de notarías que, a su vez, los sube a una plataforma conocida como Registro Nacional de Aviso de Testamentos, para que dicho trámite pueda ser localizado por los familiares que inicien un juicio sucesorio”, indicó.

Indica que aunque existan varios testamentos, el válido será el último documento que se tenga para los procesos que se requieran por parte de familiares, aunado a que dicho documento no pierde vigencia y estará disponible hasta el momento en que se solicite su apertura.

 

¿Qué pasa con los hijos al momento de morir ambos padres?

Aunque al momento de morir uno de los padres, el otro se hará cargo de los hijos cuando son menores de edad, en caso de que la muerte alcance a ambos al mismo tiempo, es importante que en el testamento se nombre a un tutor testamentario, quien será el que administre los bienes, en tanto el juez determina a quién se concederá la custodia, explica la notaria Luz María Díez de Urdanivia.

“La ley es clara para eso, pueden ser abuelos o tíos y a partir de los 12 años se puede escuchar la voluntad del menor, pero es el juez quien decide, aunque el testador puede manifestar y señalar el familiar que desee que se haga cargo, con lo cual el juez puede guiarse al momento de tomar una resolución”, señala.

Luz María Díez de Urdanivia Del Valle. Foto: Especial

Sin embargo, en los casos en que el testador o testadora tiene hijos y, ya sea padre o madre sigan con vida pero estén ausentes, es posible dejar en el documento la circunstancia para que el albacea solicite una investigación a fin de que el juez defina quién será más apto para la custodia.

Al respecto, el abogado Armando Javier Prado Flores, insiste que será un juez quien tome la decisión, aunque explica que es posible dejar cargas o condiciones para garantizar que se acaten las voluntades del testador.

“Por ejemplo, hay ocasiones en que no se tiene una buena relación con el padre o madre de los hijos, y en el testamento puedo poner que le voy a dejar la casa a mis hijos, siempre y cuando no permita que su padre o madre viva con otra persona en el domicilio, o dejo el vehículo siempre y cuando visiten cada semana a su abuela o abuelos, son algunos ejemplos”, señala.

En este sentido, revelan que dichas cargas son más comunes en mujeres al dejar bienes a sus esposos, mientas que el hombre suele hacer los testamentos más generales, pero sugieren que dichas cargas no sean tan complicadas al punto en que puedan evitar que accedan a los bienes.

Existen otro tipo de cargas como el usufructo vitalicio que implica dejar una propiedad a una persona hasta que viva y, en su muerte, pasa a manos de otro propietario.

Es así que, si usted quiere hacer su testamento y no morir en el intento, deberá acercarse con un notario público, pero además aprovechar las promociones para heredar seguridad y certeza a sus seres queridos y evitar con ellos los pleitos familiares en su ausencia.