Viajó por carretera durante casi 9 horas con dos de sus hijos y su nuera. Doña Cecilia Silva acaba de cumplir 80 años y hace 70 dejó su ciudad natal: Saltillo. Desde hace siete décadas perdió todo rastro de su madre María de Jesús Silva y sus dos hermanas Marta y Raquel.
Hoy regresa a la capital coahuilenses en busca de sus familiares y el deseo de recuperar sus raíces. A sus 10 años de edad, Cecilia decidió irse con su abuela Natividad a Chimalhuacan, Estado de México, porque no estaba de acuerdo en que su madre tuviera una nueva pareja, pero tras esta radical decisión perdió contacto con su familia.
“Si alguien pudiera identificar a algunos de mis familiares, me gustaría conocerlos, yo vivía en la calle de Pérez Treviño”, expresa. Cecilia fue bautizada en la Iglesia de San Esteban y recuerda a sus tíos Alberto, Brígida y Modesto Silva, éste último a quien apodaban “El Prirri” y quien se dedicaba a proyectar las películas en los cines, “era con quien más convivía”, señala.
Con motivo de su aniversario de vida número 80 que celebró el pasado 15 de diciembre, sus hijos Rodolfo e Isidro decidieron viajar hasta la capital coahuilense para rescatar su documentación y buscar descendencia de la abuela que nunca conocieron.
“Mi madre perdió todo contacto, regresamos a Saltillo, vinimos en una ocasión hace 28 años, el 29 de diciembre de 1987, pero hoy regresamos a Saltillo para rescatar la documentación indispensable porque no había ningún registro de ella”, comenta su hijo Rodolfo.
“Estoy muy contenta de estar aquí, ha cambiado mucho la ciudad, en aquella época se escuchaba el paso del tren, ayer lo escuchamos, pero sí se ve cambio, aunque sigue la misma tranquilidad de la ciudad”, dijo doña Cecilia.
Con la esperanza de que alguna persona de apellido Silva pueda reconocerla, Cecilia puso a su disposición el teléfono 5536496557 y el correo electrónico [email protected] Sin importar el tiempo transcurrido, la añoranza de Cecilia Silvia mantiene en ella el deseo de conocer a su familia y recuperar sus orígenes.