Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Junio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Violencia en relaciones entre jóvenes es reflejo de la cultura feminicida: Red de Mujeres

FOTO: Especial

FOTO: Especial

22 de Junio 2022

VICTOR BARRÓN

Adriana Romo Salado, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, opinó que los hechos de violencia que recientemente se han presentado en el contexto de relaciones de amistad o de pareja entre jóvenes en Torreón, reflejan el grado en que la cultura feminicida permea a nivel de la sociedad.

La activista mencionó lo anterior al ser cuestionada sobre el caso de una menor de 15 años que habría sido asesina por un amigo de su misma edad, así como del joven de 21 años agredió  físicamente e intentó ahorcar a su pareja sentimental de 19 años; ambos hechos ocurridos en La Laguna.

Precisó Adriana Romo que el concepto de violencia feminicida se refiere a todas las características sociales que preceden a un delito grave.

“Son todas las condiciones previas que van gestando, que van dando lugar y que van permitiendo esa escalada de violencia y desafortunadamente, a veces alcanza a personas a edades muy tempranas”, advirtió.

Adriana Romo señaló que el fenómeno anterior surge mientras la sociedad sigue tolerando e incluso sobrevalorando la cultura de la violencia o lo que la antropóloga Rita Segato define como la pedagogía de la crueldad, comentó.

“Y eso se sostiene y se va a seguir sosteniendo socialmente, institucionalmente; primero por los niveles de impunidad, por la permisividad social e incluso en amplios sectores de la sociedad porque se sigue estimulando, se sigue hasta premiando esta cultura del quién puede más, no me va a pasar nada y desafortunadamente, te digo, esto alcanza a personas a edades más tempranas”.