Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Violencia contra las mujeres en Coahuila no cesa

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 7 junio 2018

La violencia contra las mujeres en Coahuila se mantiene prácticamente “intacta” o en los mismos niveles que hace un año, pues las cifras arrojan las mismas mil atenciones cada mes en los Centros de Empoderamiento, a donde acuden las víctimas para pedir ayuda pese a las acciones que la autoridad realiza para contrarrestar el fenómeno, reconoció la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas.

De las quejas o denuncias que interponen, más de la mitad corresponden a municipios como Saltillo, Ramos Arizpe y los que conforman la Región Sureste, como General Cepeda o Parras y Arteaga, mientras que el resto se divide entre Torreón y Monclova.

Lo que hemos encontrado es que para cuando una mujer decide acudir con nosotros a los módulos de orientación ya aguantaron entre cinco y siete años de agresiones; soportan que las insulten y las golpeen. En la mayoría de los casos son violentadas por sus parejas y todo se relaciona con la violencia intrafamiliar”, dijo.

La funcionaria aseguró que las agresiones a las mujeres son, en primer término psicológicas y le siguen la física y la patrimonial, al amenazarlas que si se van no tendrán para sostenerse económicamente.

“Es el esposo, el novio, los amigos o ex parejas los que generan la violencia”, expresó Salinas al destacar que las agresiones se dan mayormente cuando los victimarios están ebrios o bajo los influjos de alguna sustancia prohibida.

Salinas estimó que por cada denuncia de violencia o maltrato que vive una mujer hay por lo menos cuatro que no se denuncian, por temor, amenaza o presión económica.

La directora del Instituto de la Mujer dijo que de acuerdo a un diagnóstico que se realizó durante 2017 a través de los Centros de Empoderamiento, las mujeres acuden ya cansadas de los insultos o golpes que les profieren sus parejas o ex parejas.

Aseguró que el organismo enfoca su trabajo en mantener las políticas de prevención, tarea que representa un reto diario, pues el fenómeno de la violencia no cesa en Coahuila. “Esto puede tomarse como una mala señal, pero también representa un avance para el empoderamiento de las mujeres para hacer que haya más respeto hacia su persona.

Salinas fue entrevistada  durante la exposición “Todas las Mujeres” puesta en marcha por la Secretaría de Cultura en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente, que se mostrará en las siguientes seis semanas en un esfuerzo de que los ciudadanos conozcan el recorrido a través de la historia del género femenino y su empoderamiento en el México reciente.

Encuentra más notas sobre