Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Vinculan a proceso a presunto agresor de Elvia N

Mujeres mostraron su apoyo a Elvia N afuera del Centro de Justicia Penal. Foto: Guadalupe Pérez

Mujeres mostraron su apoyo a Elvia N afuera del Centro de Justicia Penal. Foto: Guadalupe Pérez

07 de Diciembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Prisión preventiva justificada por un mes ordenó el juez de control sobre el caso de violencia contra Eduardo N, informó el abogado César García, defensor de Elvia N, víctima y ex esposa del señalado quien añadió se logró la vinculación a proceso.

En tanto, al exterior del Centro de Justicia Penal, un grupo de mujeres se sumaron en apoyo a Elvia N, quien lleva un proceso en contra de su ex pareja por violencia. 

Irma Ester Guajardo Uribe, junto a amigas y familiares de la víctima, dijo que ella hace tiempo sufrió violencia y por eso le brinda su respaldo a Elvia; remarcó que hace muchos años se clama por verdadera justicia.

En la causa penal 674/2021, contra Eduardo N., carpeta en la que se siguen tres hechos de los cuales uno se encuentra en apelación tras la prescripción que dejó pasar el Centro de Empoderamiento y Justicia para las Mujeres, un segundo que sigue en proceso de investigación y, por el tercero por el cual el imputado y ahora vinculado a proceso fue detenido la semana pasada por violencia familiar.

El defensor legal de la víctima Elvia N., César García Diosdado precisó que el juez Abraham Guillermo Rodríguez resolvió vincular a proceso a Eduardo N., así como prevaleció la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Mencionó que la defensora pública habría solicitado durante la audiencia una salida alterna sin embargo se opusieron pues ya que tras darse la vinculación no pueden pronunciarse para una reparación del daño pues aún no se puede cuantificar que tanta afectación tiene su representada, hacen falta análisis de psicólogos y especialistas para determinar tanto que tipo peligrosidad tiene el señalado Eduardo N., así como daño o afectación tiene la víctima. 

Al momento se autorizó un plazo de investigación complementaria de un mes que concluirá el próximo 5 de enero del próximo año, periodo que Eduardo N., permanecerá ese periodo en el CERESO de Saltillo, asegurando no buscan ninguna represalia o venganza sino la paz y tranquilidad de su defendida. 

En tanto al exterior del Centro de Justicia Penal un grupo de mujeres encabezadas por Esther Guajardo Uribe, manifestaron su apoyo a Elvia, permaneciendo desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde que duró la audiencia de vinculación, señalando que ella también y junto a algunas de las mujeres que le acompañaron que también fueron víctimas y violencia y piden que se haga justicia.