Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 06 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Vigilarán diputados operativos vehiculares

Foto Especial

Foto Especial

10 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Octubre de 2019

Por: Paloma Gatica

Los diputados de Coahuila buscarán supervisar los operativos vehiculares para la detección de automóviles con placas vencidas o sin ellas que realiza el Gobierno del Estado. 

Lo anterior luego de que el diputado Gerardo Aguado Gómez del PAN, presentó una iniciativa con un punto de acuerdo para que el Pleno pida que mediante la Junta de Gobierno, se organice un plan de trabajo para que los legisladores participen como observadores dentro los operativos.

El panista explicó que su intervención será con la finalidad de corroborar que todo se haga conforme a la ley y no se vulneren los derechos humanos de los automovilistas así como las garantías procesales en materia de ejecución fiscal.

“Estoy proponiendo que la Junta Local de Gobierno haga un plan de trabajo para que los diputados puedan ir de observadores a los retenes de placas y de derechos de control vehicular. Por supuesto también de revisión de automóviles de procedencia extranjera con la finalidad de que nuestros retenes se estén apegados a derecho”, apuntó.

Por otra parte, Aguado Gómez destacó que la Constitución establece que nadie puede ser despojado de sus vehículos puesto que son un medio de transporte y de trabajo, por lo que la única manera en la que la Constitución permite que esto ocurra es bajo un juicio promovido en los tribunales. 

“La Constitución es muy clara y la única manera en la que permite que esto ocurra es que te apegues a un juicio seguido en el Tribunal previamente establecido, es decir, que se notifique al deudor y a quien haya sido sorprendido en un vehículo irregular de procedencia extranjera, con un plazo fatal y con los montos que tenga que pagar”, explicó.

Añadió que una vez cumplidos estos requisitos y venciendo el plazo estipulado, ni siquiera sería necesario establecer estos retenes ya que una vez desahogado este procedimiento la autoridad podría proceder a confiscar los vehículos con total libertad.

Finalmente, manifestó que sería importante conocer el sentido real de los operativos, ya que considera desde su punto de vista, que se originaron bajo el argumento de contribuciones fiscales y ahora se indica que es por seguridad.