Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vigentes, amparos vs distribuir libros de texto 

Aún no se podrán entregar los libros de texto gratuitos.

Aún no se podrán entregar los libros de texto gratuitos.

27 de Octubre 2023

LESLIE DELGADO

Luego que la SCJN desechara la controversia constitucional presentada por el gobierno del estado para no distribuir los libros de texto gratuito, el secretario de Educación, Francisco Saracho dijo que aún están vigentes tres amparos por lo que todavía no se pueden entregar a los estudiantes.

Cabe mencionar que estos amparos serán resueltos este martes 14 de noviembre en el Tribunal Colegiado del Distrito con sede en Saltillo, por lo que los libros aún no se pueden entregar a los alumnos.

“Se desahogó la controversia constitucional en donde la Sala levanta la suspensión para estar en posibilidades de entregar los libros de texto yo creo que nos deben notificar a la consejería jurídica los próximos días, pero los lIbros aún no pueden entregarse a los niños porque están vigentes tres amparos, el 933 que interpuso la Asociación de Padres de Familia, el juez de distrito con mucha claridad me notificó que por ningún motivo podemos repartir libros de texto hasta que no resuelvan”, explicó.

“La postura es la misma: somos respetuosos de lo que la autoridad judicial determine, respecto a los otros dos amparos fueron presentados por particulares, esperaremos que resuelve el juzgado”, reiteró el funcionario estatal. 

Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde señaló que el diseño, elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos no implica ninguna invasión en la esfera jurídica del gobierno de Coahuila, por parte del gobierno federal.

El asunto votado fue el recurso de reclamación 342/2023, por el cual el Ejecutivo Federal impugnó la controversia constitucional 412/2023, que fue admitida a trámite en agosto pasado por parte del ministro Luis María Aguilar Morales.