RAÚL ROCHA
El Congreso del Estado iniciará los procesos para designar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y al nuevo comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la información, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos.
Agregó que aunque la separación del todavía presidente de la comisión será de manera oficial a partir del próximo lunes, ya pueden iniciar con el procedimiento de designación en el que la mayoría de los diputados en el pleno definen sobre una terna que se presenta
“El presidente será elegido por el voto de la mayoría de los legisladores presentes. El periodo de duración será de 6 años y podrá ser ratificado exclusivamente para un segundo periodo, se emite una convocatoria a partir del próximo lunes a partir de la emisión de la convocatoria y el que sienta que tiene la capacidad para dirigir esta comisión puede inscribirse”, dijo.
“Posteriormente deliberará la comisión y se genera un dictamen de aspirantes registrados. Son cinco días naturales, posteriormente pudiera haber un examen escrito si así lo determina la comisión; posterior habrá una entrevista o una audiencia pública de la designación, la ley no prevé un plazo para la emisión de este dictamen para su presentación al pleno respecto y finalmente este el proceso dura entre 25 y 35 días”, señaló.
Con respecto al nuevo integrante del ICAI, dijo que también estarán abriendo la convocatoria donde se podrán inscribir aspirantes para elegir a la comisionada o comisionado que estará en el instituto.
“Basicamente es lo mismo, la diferencia es que en el caso del ICAI se requiere las dos terceras partes del Congreso en la votación. En el caso de Derechos Humanos es mayoría simple, 50+1. Aquí (en el caso del ICAI) necesitamos dos terceras partes por lo que es importante contar con el consenso de los grupos y las fracciones parlamentarias”, dijo.