Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Viable, fracking amigable con la ecología: Moreno

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Febrero 2020
El Premio Nobel de Química 1995 respalda la técnica de extracción de hidrocarburos; se puede hacer con responsabilidad, dice

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero 2020

Por: Redacción

El fracking en Coahuila y en México se puede aplicar sin hacer daño a la naturaleza, con mucha responsabilidad ya que se ha aprendido cómo hacerlo reduciendo los impactos ambientales, dijo el Premio Nobel de Química,  Mario Molina, quien aseguró que el gobierno debe estar preparado para que todas las normas se cumplan.

El científico mexicano dijo que hoy el uso de la técnica del fracking contrasta a la forma en que se hacía hace años donde no se apoyaba al medio ambiente y que esa percepción ha ocasionado que haya un sector que esté en su contra.

Lo que ha pasado es que hay una serie de compañías en Estados Unidos que ya no son las pequeñitas, que lo están haciendo con mucha responsabilidad, entonces ya se ha aprendido cómo hacerlo, reduciendo los impactos ambientales que son los aceptables”, señaló.

Esto contrasta con la técnica original ya que no estaba cuidando nada del medio ambiente y eso es lo que ha ocasionado toda una percepción de que es inaceptable”, aseguró.

De igual forma, Mario Molina, invitó a los gobiernos donde se quiere promover el método del fracking para extraer hidrocarburos, a supervisar a las compañías sobre la forma de hacerlo y sobre todo que cumplan con las normas de cuidado ambiental.

Si esto se hace en México estaríamos claros que el gobierno estuviera muy preparado para asegurarse de que se cumpla con todas estas normas que ya están bien desarrolladas, pero sobre todo que lo hicieran empresas responsables.

Porque siempre tiene uno dudas en el sentido de qué tanta fuerza puede tener el gobierno para asegurarse de que funcione bien, pero si las mismas empresas están detrás del movimiento verde, con eso y con la colaboración del gobierno,  los impactos ambientales no van a ser muy negativos”, expresó.

El científico mexicano Premio Nobel de Química en 1995, abrió la conferencia Sustentabilidad Energética que se realizó en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Allí, explicó que el ahorro económico con esta práctica del fracking está a la vista por lo que hay que informarle al gobierno federal de los beneficios que se logran para que no prohíba su práctica.

Encuentra más notas sobre